Daimler Truck acelera la electrificación de su flota de vehículos: El Mercedes-Benz eEconic para uso municipal se va a fabricar en serie en la planta de Wörth, en el sur de Renania-Palatinado.
Dentro de poco, el segundo modelo de los camiones Mercedes-Benz con batería saldrá de la línea de producción de Wörth, tras el lanzamiento en serie del eActros para el transporte urbano de distribución en octubre de 2021.
El eEconic se ha desarrollado junto con los clientes y, tras unas intensas series de pruebas, se ha sometido a ensayos prácticos con clientes desde mayo de 2022. El primer vehículo de la producción en serie se entregará a Urbaser A/S, una empresa que opera en el sector de la eliminación de residuos en Dinamarca.
Otros clientes ya han optado por el eEconic de producción en serie. Los vehículos se entregarán sucesivamente a lo largo del año.
Producción en serie de camiones eléctricos en el Future Truck Center
El eEconic se fabricará en la actual línea de montaje de Mercedes-Benz Special Trucks, de forma paralela y flexible, junto a los camiones que serán propulsados por motores de combustión interna.
Una vez que el vehículo ha sido ensamblado en su mayor parte, la electrificación del eEconic continúa en el Centro de Camiones del Futuro, donde -al igual que los eActros- se equipa con los componentes de accionamiento eléctrico.
En varias fases de producción se instalan, entre otras cosas, las baterías de alto voltaje y la unidad de carga.
Una vez montados todos los componentes de alto voltaje, se puede poner en marcha todo el sistema y el camión está listo para circular.
En el transcurso de la transformación hacia un transporte neutro en emisiones de CO2, la planta de Wörth se ha propuesto, entre otras cosas, desarrollar continuamente su plantilla para la producción de camiones con nuevos sistemas de propulsión.
Esto también incluye garantizar que los empleados que trabajan en vehículos de alto voltaje, como el eEconic, reciban formación y desarrollo específicos.
Desde 2018, los empleados de la planta de Wörth están cualificados para la producción de camiones eléctricos. Hasta la fecha, alrededor de 2.700 empleados han recibido formación para manejar vehículos de alto voltaje y componentes en el propio centro de formación del emplazamiento. De este modo, han adquirido los conocimientos necesarios y están óptimamente preparados para los nuevos requisitos de la producción.
Aplicación municipal totalmente eléctrica.
Las principales especificaciones técnicas del eEconic son prácticamente idénticas a las del eActros.
El eEconic como camión de recolección de residuos está diseñado para cubrir la gran mayoría de las rutas típicas de recogida de residuos operadas por un Econic en un solo turno sin carga intermedia. La transmisión eléctrica permite implantar un suelo de cabina nivelado, lo que facilita el desplazamiento por la cabina y es especialmente ventajoso cuando el conductor desea salir del vehículo por la puerta abatible del lado del copiloto, bien alejado del tráfico.
Una mejora significativa respecto al Econic convencional es el moderno e intuitivo cuadro de mandos multimedia. Otro aspecto destacado del equipamiento es el acristalamiento panorámico, y el parabrisas Thermocontrol, revestido y calefactado, evita el empañamiento de la pantalla en función de las condiciones meteorológicas, mejorando así la visión de la carretera alrededor del vehículo. La pantalla también evita que el interior de la cabina se caliente con la luz del sol. Una gran ventaja de seguridad en el tráfico urbano: El eEconic incorpora de serie el Sideguard Assist S1R y el asistente de frenada de emergencia Active Brake Assist de 5ª generación.
Daimler Truck: Parque de vehículos sin emisiones para 2039
El inicio de la producción del eEconic es otro hito en el camino de Daimler Truck hacia el transporte neutro en emisiones de CO2: para contribuir a la descarbonización de la industria de vehículos comerciales, la empresa persigue el objetivo de poner en las carreteras un transporte neutro en emisiones de CO2 para 2050.
Por ello, el Grupo pretende vender únicamente vehículos neutros en CO2 en sus principales regiones de venta en Norteamérica, Europa y Japón a partir de 2039. La llamada «estrategia dual» se centra en dos tecnologías complementarias para la alimentación de nuestros trenes motrices: las baterías y las pilas de combustible de hidrógeno.
Deja una respuesta