Actualizado: 12/12/2022
Microgrid es una isla de energía, en pequeño. Así definen muchos el concepto de Microgrid. ¿Todavía no estás familiarizado con este tipo de sistemas? Pues simplemente imagina una red de energía personalizada, para ti, para tu familia o para un hospital u otras instalaciones en las que la fiabilidad, la constancia y la eficiencia del suministro sea determinante.
Esas son algunas de las claves para dotarse de estas tecnologías, que no son más que versiones personalizadas y a pequeña escala de redes de energía. De hecho la traducción literal al español de microgrid no es otra que microrred. Así, cuando se alude a estos equipos a lo que se está haciendo referencia no es más que a un sistema localizado que permite sumar y gestionar tantas fuentes de energía como uno quiera: solar, eólica, generadores, baterías para el almacenamiento, etc.
¿Qué es una Microgrid?
Una microrred es exactamente lo que parece: una versión comprimida de la gran red eléctrica que alimenta nuestro país. La red eléctrica existe para abastecer nuestra demanda de electricidad, asegurando que ambas estén equilibradas y conectando la oferta eléctrica a la demanda eléctrica con el sistema de transmisión y distribución. En la práctica, una microrred funciona exactamente igual, sólo que para un área geográfica más pequeña, como un par de edificios o una comunidad local.
Para satisfacer la demanda de electricidad de sus usuarios, una microrred debe tener una fuente de generación. Dado que las microrredes son un concepto más antiguo, la electricidad suministrada a las microrredes ha procedido históricamente de generadores de combustibles fósiles «detrás del contador», por ejemplo, generadores a gas.
Sin embargo, con la caída del coste de la energía solar, por no hablar de los beneficios medioambientales de cambiar la generación de combustibles fósiles por la energía solar, muchas de las microrredes que se diseñan hoy en día suministran electricidad con una combinación de energía solar más almacenamiento en baterías.
Las microrredes son capaces de aislarse eléctricamente de la red en caso de apagón. Cuando la red se cae por cualquier causa, desde un fenómeno meteorológico grave hasta el derribo de un poste telefónico, es necesario desconectarse de la red -o «aislarse»- para seguir produciendo y utilizando la electricidad. Por eso, una de las características clave de una microrred es su capacidad para seguir funcionando incluso cuando la red más grande se apaga.
Componentes de un sistema Microgrid.
Lo cierto es que las piezas que formen parte de este engranaje variarán en función de las necesidades del usuario. Esto es así porque estos sistemas pueden incorporar cualquier unidad que aporte energía y también las que consuman electricidad.
En este vídeo de Solar Power World puedes ver un ejemplo de estos sistemas que, en este caso, combina un generador para aportar energía en situaciones de emergencia, incluso en escenarios extremos; energía solar, y baterías para su almacenamiento que se cargan y descargan en función de la energía disponible y del los momentos en los que la electricidad tiene menor coste.
Con ello, explica Dan Canovan, gerente en Eaton Corporation, se gana en eficiencia, pero también en reducción de costes. Si un Microgrid está bien diseñado, aportará energía “de forma constante sin que el usuario sepa de dónde procede, pero de manera que la tenga de forma continua, segura y eficiente”, añade el experto.
Ventajas de las Microgrids.
Y es que, ante los retos que plantean las energías limpias, fundamentalmente que puedan aprovecharse de forma permanente, estos sistemas personalizables para la gestión eficiente de la energía ofrecen muchas ventajas. Las fundamentales: la resistencia, la fiabilidad, la seguridad y eficiencia.
Individuos, pero fundamentalmente hospitales, bases militares o cualquier otra instalación de esta naturaleza, difícilmente pueden permitirse quedarse colgados durante un apagón o porque un día no ha lucido tanto sol como podía esperarse. Por ello, estas unidades combinan distintos sistemas, aseguran que cuentan con el tamaño adecuado, además de incorporar controladores para que todo opere de manera eficiente y automatizada. Así, se aporta la tranquilidad de que “la energía estará disponible cuando se necesita y tanto como se necesite”.
Sus beneficios los podemos resumir en:
- Económicos – Mejora de la eficiencia y costes energéticos previsibles a largo plazo.
- Resiliencia – Mejora de la fiabilidad comprobada sobre las interconexiones sólo en la red eléctrica.
- Medioambientales – Reducción de las emisiones contaminantes resultantes del uso óptimo de los recursos renovables y programas de eficiencia energética.
Importancia de las Migrogrids para el mundo.
- Mejoran la eficiencia de las redes eléctricas más grandes.
- Ofrecen resiliencia energética frente a desastres naturales como terremotos, tsunamis y tormentas.
- Pueden accionar los centros de socorro en casos de desastre durante crisis regionales y nacionales.
- Están protegidos contra ataques físicos y cibernéticos.
- Son excelentes para el medio ambiente porque utilizan recursos renovables.
- Crean puestos de trabajo y oportunidades educativas.
La necesidad de las microrredes: ¿dónde pueden ser útiles?
Cuando el huracán María arrasó Puerto Rico en 2017 provocando el apagón más largo de la historia de Estados Unidos, mucha de la cobertura de la prensa poco después de la tormenta se centró en la necesidad de hacer llegar la electricidad a los hospitales y al personal de emergencias. Este resulta ser un caso de uso ideal para una microrred.
El impacto de la pérdida de electricidad varía mucho en función de quién o qué pierda la energía. Si una casa individual se queda sin electricidad durante un par de horas, puede ser una molestia, pero ni mucho menos una amenaza para la vida. Sin embargo, una pérdida de electricidad en un hospital es absolutamente un escenario que amenaza la vida.
Entre una mayor carga eléctrica y una huella geográfica a menudo dispersa, tiene sentido crear una red interconectada de paneles solares y almacenamiento para seguir alimentando este tipo de edificios en caso de apagón. En una palabra: una microrred.
Las microrredes tienen numerosas aplicaciones, desde la alimentación de edificios de respuesta a emergencias hasta la resistencia de la red para comunidades con una gran población cuya salud se vería amenazada por un apagón prolongado.
De hecho, una de las principales ventajas de las microrredes es que pueden ir más allá de una sola casa o edificio y crear una pequeña isla aislada de electricidad dentro de una comunidad.
Un ejemplo perfecto de esto sería una microrred entre un departamento de bomberos, una escuela y un centro de ancianos, que podría proporcionar beneficios a los primeros en responder, a la población en riesgo y a un posible refugio de la tormenta, todo bajo un sistema de red interconectado y resistente.
Ariadna dice
Los beneficios son un alto porcentaje de generacion renobable capaces de aislarse electricamente de la red en caso de un apagón.
La tecnología que tiene:
Son conceptos de abastecimiento energético controlado, fiable, y limpio.
Me parecio muy interesante y me intereso mucho cuando hablaba de la electricidad.