Las células solares son necesarias para la transición energética, pero tienen algunos problemas aún sin resolver. Son aún un poco caras de fabricar y además, hay pocas formas de reciclarlas. Ahora, investigadores de la Universidad de Macquarie han desarrollado una nueva técnica de fabricación que puede resolver ambos problemas.
La energía solar es una fuente de generación de energía sostenible, no tiene emisiones directas de gases de efecto invernadero y la luz solar es un recurso renovable que probablemente no se agote pronto.
Los paneles solares fotovoltaicos están compuestos por células solares, que convierten la energía luminosa del sol directamente en electricidad mediante el efecto fotovoltaico. Pero los inconvenientes de fabricar paneles solares son que su producción consume mucha energía y que hay pocas formas de reciclarlos una vez que han llegado al final de su vida útil.
Ahora, los investigadores podrían tener una solución. Un equipo de la Universidad Macquarie de Australia ha desarrollado un proceso mejorado de fabricación de células solares que ahorra tiempo y facilita su reciclaje.
El silicio es el material semiconductor más utilizado en las células solares. Para fabricar paneles solares, el silicio se somete a un proceso de tratamiento térmico que altera sus propiedades físicas y su rendimiento, este tratamiento requiere temperaturas de entre 900 y 1.100 °C.
Los investigadores descubrieron que usar radiación de microondas para calentar el silicio era casi tan eficaz como usar un horno. El calentamiento por microondas ya se utiliza en las industrias del caucho, la cerámica y la madera por su eficiencia energética, la rapidez y uniformidad del calentamiento y su viabilidad económica.
La radiación de microondas calienta el silicio de forma selectiva, con lo que el proceso de recocido es más rápido y extremadamente eficiente desde el punto de vista energético. Además, las microondas pueden enfocarse y utilizarse para calentar selectivamente secciones del panel solar, lo que las hace buenas para el recocido de los paneles solares más recientes, que emplean tecnología de heterounión, en la que se entremezclan silicio cristalino y amorfo.
Y, a diferencia de un horno que acumula sustancias químicas durante el proceso de calentamiento, el recocido por microondas es limpio.
Por tanto, hay menos contaminación. Y todo el proceso puede realizarse a temperatura ambiente.
Binesh Veettil, autor principal del estudio.
En sus experimentos con el recocido por microondas, los investigadores descubrieron una ventaja añadida: el microondas ablandaba el revestimiento de plástico que protege la placa de silicio de la humedad y la contaminación. Esto significa que el revestimiento puede despegarse y reutilizar los componentes de la placa.
Hasta ahora, lo más lógico desde el punto de vista económico era tirar las placas al vertedero. En los raros casos en que se reciclan, hay que aplastar los paneles, calentarlos a unos 1.400 °C y lavarlos con productos químicos para eliminar el plástico, un proceso que consume mucha energía.
Binesh Veettil
Los investigadores se proponen seguir investigando para optimizar el proceso de producción.
Alberto Woiciechowski dice
Hola Amigos
Excelente idea!!!.
Prueben triturar y centrifugar las placas a reciclar puede agilizar el proceso.
Saludos!!!