La empresa israelí Aquarius Engines ha presentado esta semana un diminuto motor de hidrógeno que espera pueda sustituir a los motores de combustión y a las pilas de combustible de hidrógeno en los futuros vehículos eléctricos.
Con un peso de sólo 10 kg, este sencillo motor usa un único pistón móvil para generar energía. Además de los vehículos, Aquarius está desarrollando el motor para usarlo como microgenerador fuera de la red.
Este eficiente motor lineal de un solo pistón de Aquarius tiene un único cilindro central en el que el pistón se mueve entre dos cabezas de motor. En anteriores prototipos, Aquarius usaba combustibles fósiles convencionales para hacer la combustión, pero ahora se está centrando en el hidrógeno, que reduce las emisiones. La empresa afirma que la firma de ingeniería austriaca AVL-Schrick ha completado recientemente las pruebas externas, verificando que una versión modificada del motor puede funcionar 100% con hidrógeno.
En Aquarius Engines siempre hemos soñado con insuflar oxígeno a la tecnología del hidrógeno como combustible del futuro. De las pruebas iniciales se desprende que nuestro motor de hidrógeno, que no requiere costosas pilas de combustible de hidrógeno, podría ser la respuesta asequible, ecológica y sostenible a los retos a los que se enfrentan el transporte mundial y la producción de energía a distancia.
Gal Fridman, presidente de Aquarius.
Además de ser pequeño, ligero y fácil de transportar, el diseño del motor de Aquarius es muy sencillo y requiere poco mantenimiento, ya que sólo tiene 20 piezas en total, de las cuales sólo se mueve el único pistón. Ni siquiera necesita aceite para lubricación, según la empresa. El siguiente vídeo muestra cómo se unen las piezas en un todo.
Los motores-generadores de Aquarius se están probando actualmente en Norteamérica, Europa, Asia y Australasia. En enero de este año, Aquarius anunció la finalización de la primera fase de las pruebas realizadas conjuntamente con el gigante finlandés de las telecomunicaciones Nokia. Las partes están realizando pruebas continuas con los microgeneradores Aquarius y el software de gestión remota.
Nokia espera instalar los generadores de Aquarius en torres de comunicaciones remotas, confiando en el software que acompaña a Aquarius para supervisar la producción y la eficiencia de los generadores a kilómetros de distancia. Durante la segunda fase, Nokia y Aquarius están probando los microgeneradores en lugares de Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Polonia y Singapur.
La posibilidad de usar hidrógeno de combustión más limpia aumenta el atractivo del motor Aquarius, especialmente en mercados que ya se esfuerzan por adoptar soluciones de combustible de hidrógeno, como Japón. Aquarius ha creado recientemente colaboraciones estratégicas con las empresas japonesas de piezas de automóviles TPR y Musashi Seimitsu Industry Co. Ltd.
Más información: www.aquariusengines.com
Deja una respuesta