Actualizado: 05/07/2024
Conocemos el Plan de almacenamiento hidroeléctrico bombeado del lago Ness. Un proyecto que podría duplicar la capacidad eólica de Escocia y suministrar energía a 400.000 hogares.
Escocia está llevando a cabo un agresivo programa de energía eólica marina que incluye tecnologías innovadoras como parques eólicos flotantes. De hecho, a veces tiene demasiada energía renovable disponible. Intelligent Land Investments dice tener la solución: una enorme instalación de almacenamiento hidroeléctrico bombeado de 2,4 gigavatios/hora en las orillas del lago Ness. Una vez terminada, podría suministrar hasta 400 megavatios de energía durante seis horas, una hazaña que, según Wired UK, podría duplicar la capacidad eólica de Escocia y suministrar energía a 400.000 hogares.
Esta propuesta hidroeléctrica bombeada aprovechará el hecho de que un motor eléctrico también puede ser un generador. Un motor eléctrico correctamente diseñado está feliz de trabajar en cualquier dirección.
La clave de esta instalación hidroeléctrica bombeada serán sus turbinas eléctricas. El agua que fluye las hará girar de la manera correcta para generar electricidad, pero también pueden invertir la dirección para bombear el agua de vuelta cuesta arriba desde un depósito más bajo. Eso es exactamente lo que Intelligent Land Investments planea hacer en las costas del Lago Ness.
La gran ventaja del almacenamiento hidroeléctrico por bombeo es que la energía está disponible a demanda, lo que significa que está disponible para ser servida cuando sea necesaria para alimentar la red eléctrica. Una planta generadora a gas necesita tiempo – media hora o más – para entrar en funcionamiento. Sin embargo, la hidroeléctrica bombeada puede reaccionar tan rápido como una batería de almacenamiento, y en ciertas condiciones, el coste de almacenamiento de la batería hoy en día puede ser igual al coste de construir un sistema hidroeléctrico bombeado.
El otro factor que influye en las baterías de almacenamiento es que pueden instalarse con bastante rapidez y con muy poco tiempo para la preparación y autorización del emplazamiento. El proyecto del Lago Ness tardará años en completarse, suponiendo que obtenga todas las aprobaciones necesarias. Todas las instalaciones de almacenamiento pueden afectar ecosistemas frágiles, pero el tamaño de cualquier instalación hidroeléctrica bombeada significa que impactará en un área grande. Para aquellos escoceses que se preocupan de que el proyecto pueda alterar el ecosistema de las colinas que rodean el lago Ness, la empresa les asegura que el paisaje del embalse superior puede parecerse al de los lagos circundantes.
El lago superior se ubicará a 100 metros (verticalmente) sobre la turbina hidroeléctrica y requerirá 2.650 metros de tuberías. El proyecto tardará aproximadamente cinco años en completarse.
Actualmente, el Lago Ness ya tiene otra central hidroeléctrica bombeada en el extremo opuesto del lago. El Lago Ness tiene 36.3 km de largo y cubre un área de 56.4 km2, por lo que puede que este no sea el último proyecto hidroeléctrico bombeado en el lago que vemos.
Una antigua mina de oro en Australia ha sido reutilizada como una instalación de almacenamiento de hidrocarburos por bombeo. Suiza cuenta con una de las mayores instalaciones de almacenamiento de energía hidroeléctrica del mundo, que cuenta con 1.450 MW de potencia almacenada. Y China está liderando el camino con una nueva tecnología de generador de velocidad variable que podría hacer que la hidroeléctrica bombeada sea más eficiente. Independientemente de que se construya o no la instalación de almacenamiento propuesta cerca del Lago Ness, es probable que el almacenamiento por bombeo de energía hidroeléctrica siga siendo una de las herramientas que harán avanzar la revolución de la energía renovable.
Imagen: redjohnpsh.co.uk
Deja una respuesta