Motos eléctricas hay muchas donde elegir, y más que están por venir, entre ellas la Vespa Elettrica anunciada para este año. Pero, ¿por qué pasarse a la e-movilidad y decantarse por ellas? Razones, no faltan. Los beneficios de la movilidad sostenible en general, el coto a los vehículos de gasolina y diésel que planea sobre países como Francia o China, o las medidas para salvaguardar la calidad del aire previstas en ciudades como Barcelona o Madrid, son solo algunos de los argumentos que ilustran que los vehículos eléctricos de dos ruedas están aquí para quedarse y, sin duda, para extenderse. ¿Aún dudas a la hora de comprar una moto eléctrica? Pues toma nota de en qué te puede beneficiar hacerlo.
1. Beneficios de las motos eléctricas relacionados con la sostenibilidad.
Límite a las ciudades irrespirables.
Esta es, sin duda, una ventaja directa para el comprador de una moto eléctrica, como conductor y como ciudadano. ¿Quieres seguir viviendo en entornos urbanos en los que respirar se convierte en un riesgo para la salud? Si la respuesta es que no, inclinarse por una moto eléctrica es una vía para propulsar el cambio de forma activa.
Renovarse o aparcar definitivamente el vehículo contaminante.
Se puede ver como beneficio o como cumplimiento de las obligaciones que están por venir para combatir con medidas de medio y largo plazo la falta de calidad del aire de las ciudades. Barcelona, por ejemplo, ya ha anunciado que en 2019 los vehículos más antiguos no tendrán cabida en sus calles. Si el tuyo está entre ellos, renovarse y optar por un modelo sostenible será la alternativa frente a aparcar definitivamente el vehículo y seguir contaminando. Otro fuerte a valorar en este terreno es que, ante cualquier restricción al tráfico por alta contaminación, si tu moto es eléctrica, no te verás afectado por estas medidas.
2. Ventajas de las motos eléctricas en cuanto a ahorro.
Ayudas para la compra de motos eléctricas.
El precio se posiciona entre las principales barreras que se alzan entre los conductores y los vehículos eléctricos. Sin embargo, achicarla es posible sacando provecho de las ayudas públicas a la compra de modelos sostenibles. Para ello, conviene consultar el Plan MOVALT de vehículos y los descuentos previstos para quienes se inclinen por las alternativas menos contaminantes.
Ahorro en mantenimiento y combustible.
Aunque la inversión inicial siga siendo alta, mirar al medio y largo plazo también conviene. En ese horizonte, elegir una moto eléctrica supondrá importantes ahorros en combustible, en mantenimiento y en reparaciones. Estos aspectos se están notando y mucho tanto en la inclinación de compra de coches eléctricos, como en la transición de ciertas empresas hacia camiones eléctricos.
Otro aspecto que también favorecerá el ahorro son las ventajas que desde distintas administraciones se están poniendo sobre la mesa para incentivar este mercado. Entre ellas figuran exenciones del impuesto de circulación, o la gratuidad de los peajes activada, por ejemplo, en Cataluña.
3. Ventajas de las motos eléctricas en cuanto a conducción.
Dos ruedas más fáciles de conducir.
Esta fue, de hecho, una de las razones por las que los vehículos eléctricos registraron un boom a principios del siglo XX. Y, pese al tiempo transcurrido, sigue teniendo plena validez. La conducción de un dos ruedas eléctrico es significativamente más fácil al concentrarse todo lo que el conductor debe de hacer básicamente en el freno y el acelerador.
Además de la sencillez, las fortalezas de los modelos eléctricos frente a los de gasolina van más allá. Entre ellas, una muy destacada es el par instantáneo, o casi, y el mantenimiento de la potencia del motor sin necesidad de deslizamientos ni de cajas de cambios. La velocidad de estos modelos y las mejoras registradas en las baterías, con el consiguiente aumento de la autonomía, son otros aspectos a tener en cuenta a la hora de decantarse por una motocicleta o un ciclomotor eléctricos.
Sin ruidos y demás molestias.
El silencio siempre ha sido otro de los fuertes de la e-movilidad y, en el caso de motos y ciclomotores, no podía ser menos. En este punto hay que tener en cuenta que la contaminación del aire no es la única a la que nos enfrentamos. La contaminación acústica también pone en jaque a los ciudadanos y supone, de hecho, un verdadero riesgo para la salud pública, según la Organización Mundial de la Salud.
La venta de motos eléctricas, por despegar.
Pese a todos estos fuertes, las motos eléctricas van todavía un paso por detrás de los coches eléctricos en cuanto a preferencia de los conductores. Y es que, aunque cada día ganen más protagonismo, por ejemplo con la futura celebración de un mundial de MotoE, las ventas no acaban de despegar.
Deja una respuesta