Ventanas fotovoltaicas transparentes con nanoesferas de silicio, la nueva innovación italiana para el sector. Se trata del primer sistema para la producción de nanoesferas de silicio, el material principal en los concentradores solares luminiscentes especiales de Solar Glass, se fabricarán en Trento, Italia.
Las ventanas fotovoltaicas transparentes «made in Italy» se acercan a su producción industrial. Esta innovación tecnológica patentada por Glass to Power, spin-off de la Universidad Bicocca, está en el centro de un nuevo proyecto que involucra estrechamente a la provincia autónoma de Trento.
La administración trentina ha firmado un acuerdo con esta joven empresa y los representantes sindicales de Cgil, Cisl, Uil para la puesta en marcha de la primera «NanoFarm». ¿De qué se trata esto? Una innovadora planta para la producción de nanopartículas de silicio para su uso en ventanas fotovoltaicas transparentes.
Cómo funcionan.
La solución desarrollada por Glass to Power se basa en el uso de concentradores solares luminiscentes (LSC), láminas de plástico en las que se incorporan materiales ópticamente activos a nanoescala.
Los LSCs captan parte de la radiación solar (los rayos infrarrojos) que pasan a través de ellos y la concentran en los bordes: una fina franja de células fotovoltaicas tradicionales transforma la energía solar en electricidad.
La ventaja de estos sistemas es que pueden integrarse en el doble o triple acristalamiento que normalmente incorporan ventanas y puertas, convirtiendo así las ventanas comunes en paneles solares semitransparentes.
En el corazón de esta tecnología se encuentran los semiconductores ópticamente activos, las nanopartículas en silicio y el disulfuro de indio y cobre, diseñados por investigadores de la Universidad de Bicocca para que, además de captar la luz solar, se comporten como emisores perfectos.
Los resultados de las pruebas de laboratorio demostraron que los investigadores tenían razón y ahora las ventanas fotovoltaicas transparentes están buscando salir al mercado.
El proyecto.
El nuevo proyecto «NanoFarm» tiene como objetivo desarrollar un sistema de producción de nanopartículas a gran escala.
La Universidad de Trento y Bicocca participarán en su puesta en marcha y, en una segunda fase, también las fundaciones Fbk y Fem y Green Building Council Italia.
Según el acuerdo, Glass to Power «se compromete a llevar a cabo en la provincia de Trento la producción de bienes o servicios relacionados con la investigación facilitada durante cinco años tras la finalización del proyecto de investigación», contratando trabajadores. Para 2021, al menos tres proveedores locales participarán a través de acuerdos específicos y se organizará una conferencia local para promover el vidrio fotovoltaico transparente.
A gran escala y a un precio asequible, esta tecnología podría generar energía en grandes cantidades y sin demasiados problemas.
Más información: glasstopower.com
Deja una respuesta