Actualizado: 05/07/2024
Las baterías de iones de litio han sido fundamentales en la transición hacia las energías renovables desde principios de siglo, pero el mundo está cambiando, y lo mismo sucede con el almacenamiento de energía. Los investigadores han estado desarrollando una nueva fórmula de baterías de iones de sodio que ofrece un alto rendimiento mientras evita los problemas de la cadena de suministro que afectan a las baterías de Litio convencionales. Ahora, todo ese trabajo está comenzando a dar sus frutos.
Natron presenta la nueva batería de iones de sodio.
El 29 de abril, la startup estadounidense Natron Energy inauguró la primera producción a escala comercial de una batería de iones de sodio en los Estados Unidos al activar su fábrica en Holland, Michigan. Curiosamente, la nueva fábrica es una planta reformada que anteriormente producía baterías de litio.
Natron espera que esta fábrica produzca baterías de sodio-ion con una capacidad de 600 megavatios al año.
Inicialmente, la fábrica abastecerá las crecientes necesidades de almacenamiento de energía de los centros de datos, en particular debido al crecimiento explosivo de la tecnología de inteligencia artificial, que aumenta la demanda de almacenamiento de energía y energía continua en los centros de datos en los Estados Unidos. Estos 600 megavatios son solo el comienzo, ya que Natron también prevé que la fábrica de Holland sirva de modelo para futuras fábricas a escala de gigavatios, con un ojo puesto en mercados adicionales, incluyendo vehículos industriales fuera de carretera y estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, así como en el campo de las telecomunicaciones.
Múltiples apoyos
Si esperas una batería de sodio para tu próximo vehículo eléctrico, puede que tengas que esperar un poco más. Mientras tanto, la tecnología de Natron es ideal para el almacenamiento de energía a gran escala.
El Departamento de Energía de los Estados Unidos también ha contribuido significativamente a la fábrica de baterías de sodio-ion. En septiembre de 2020, Natron recibió una subvención de 19.9 millones de dólares de la oficina ARPA-E del Departamento de Energía para financiar proyectos de alto riesgo y alta recompensa, con el objetivo de ayudar a establecer la nueva fábrica.
Mejorando las Baterías de Sodio-Ion
El sodio ha capturado la atención pública debido a su sostenibilidad. Es mucho más abundante que el litio, pero también es más pesado. En términos de almacenamiento de energía para vehículos eléctricos, el litio supera al sodio en términos de autonomía. Sin embargo, la «parentesco químico» entre el sodio y el litio ha ayudado a la investigación de baterías. Sus comportamientos químicos son muy similares.
Además del peso, otro desafío ha sido su vida útil.
El bajo coste relativo de las baterías de sodio también abre la oportunidad para su implementación rápida en vehículos eléctricos comunitarios, coches secundarios y otras aplicaciones de corto alcance que no necesariamente requieren una batería cara, de gran autonomía y carga rápida.
Más información: natron.energy
Sebastián dice
En realidad China ya desarrolló con éxito está tecnología y ya tienen una planta industrial. Estados Unidos y Europa están retrasados unos 20 años de China en tecnología, los próximos años todas las cadenas de suministro serán dominadas por el gigante.
José Luis M dice
Bueno si era una fábrica de baterías de litio y se cambió a sodio es porque definitivamente no podían competir con China ahora apuestan por una vía alternativa al mercado de baterías que no esta tan explotado espero estas baterías sean competitivas. Aunque que veo que no dice más acerca de ese detalle la nota
Arturo dice
q bueno, tengoene4gia solR en una vasa de campo y las baterías se me dañaron, a ver cuanto cuestan estas baterias, se q son mejores q las de litio.