Actualizado: 05/07/2024
La electrificación del sector del automóvil está causando quebraderos de cabeza a todas las marcas. Dar forma a las tecnologías que la componen no es fácil y mucho menos económico. Y ocurre que cualquier modelo que utilice esta lección para moverse se vende a un precio prohibitivo. De ahí que encontrar el punto de equilibrio entre costes y precio de venta sea muy necesario si las marcas no quieren hundirse. Y parece que Nissan está cerca de conseguirlo.
Como saben, Nissan fue una de las primeras marcas en producir en serie un vehículo eléctrico. El Nissan Leaf, el primer vehículo eléctrico de venta masiva del mundo, llegó a las carreteras en diciembre de 2010. Aunque ahora otras firmas lo han superado, sus hitos siempre estarán ahí. Su último avance es una exclusiva cadena cinemática electrificada e-POWER, que utiliza su tecnología EV, y que proporciona el mismo placer de conducción que un vehículo eléctrico al ser 100% propulsión por motor.
Ahora, la empresa japonesa ha presentado su nuevo enfoque para el desarrollo de cadenas cinemáticas electrificadas, denominado «X-in-1», con el que se espera conseguir un importante ahorro de costes. De acuerdo con este enfoque, los componentes principales de las cadenas cinemáticas EV y e-POWER se compartirán y modularizarán, lo que se traducirá en una reducción del 30% de los costes de desarrollo y fabricación para 2026, en comparación con las cifras de 2019.
En el centro de esta estrategia se encuentra un doble enfoque, a través del cual Nissan pretende aumentar aún más la competitividad de sus vehículos EV y e-POWER. En primer lugar, Nissan ha desarrollado un prototipo de cadena cinemática 3 en 1, que modulariza el motor, el inversor y el reductor, y que está previsto utilizar en coches 100% eléctricos. Y un prototipo 5 en 1, que además modulariza el generador y el incrementador, está previsto para su uso en vehículos e-POWER.
El enfoque X-in-1, que abarca 3 en 1, 5 en 1 y otras posibles variantes, se ha desarrollado para permitir que los componentes principales de los EV y los e-POWER se produzcan en la misma línea.
El enfoque X-in-1 para el desarrollo de cadenas cinemáticas electrificadas ofrece las siguientes ventajas:
- Compartir y modularizar los componentes principales mejora la eficiencia de la producción y reduce los costes de la cadena cinemática en aproximadamente un 30% respecto a 2019. Nissan pretende alcanzar la paridad de precios del e-POWER con los vehículos ICE en torno a 2026
- Reducir el tamaño y el peso de las unidades mejora el rendimiento de la conducción y minimiza el ruido y las vibraciones.
- Adoptar un motor de nuevo desarrollo que reduce el uso de elementos pesados de tierras raras al 1% o menos del peso del imán.
- Compartir los componentes principales y la tecnología de control proporciona una experiencia de conducción placentera exclusiva de los VE de Nissan.
Esta es otra de las medidas adoptadas por la marca japonesa en el marco del programa Nissan Ambition 2030, según el cual acelerará la electrificación en Europa con el lanzamiento de 27 nuevos modelos electrificados, incluyendo 19 VE, para el año fiscal 2030.
Deja una respuesta