Se está realizando un muestreo genético para probar definitivamente la existencia de una nueva especie.
El 10 de diciembre de 2020, el equipo de investigación de la Sociedad de Conservación de Sea Shepherd anunció el descubrimiento de una nueva especie de ballena hasta ahora desconocida para todos en la costa oeste de México.
El equipo de la ONG y los científicos capturaron fotos y grabaciones de vídeo de las ballenas y contaron con un micrófono submarino especializado para grabar las señales acústicas emitidas por las ballenas.
Los expertos en ballenas picudas están bastante seguros de que las pruebas fotográficas y acústicas revelan la presencia de una especie de cetáceo totalmente nueva.
El muestreo genético ambiental, realizado en el momento del avistamiento, está siendo analizado y debería probar definitivamente la existencia de esta nueva especie.
El primer contacto se realizó en la mañana del 17 de noviembre cuando los científicos a bordo del barco de Sea Shepherd, Martin Sheen, observaron tres ballenas con pico que emergían en aguas cercanas. Los avistamientos ocurrieron a 160 km al norte de las islas de San Benito, México, un grupo de tres islas remotas situadas aproximadamente a 480 millas de la frontera con los Estados Unidos.
La expedición fue dirigida por renombrados investigadores de ballenas con pico: el Dr. Gustavo Cárdenas Hinojosa, del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Dr. Jay Barlow y la Dra. Elizabeth Henderson, Líder del Programa de Reconocimiento Acústico de Ballenas del PAC NIWC.
Con la colaboración del departamento científico de Sea Shepherd, los científicos se propusieron estudiar los cetáceos presentes en las aguas que rodean las islas San Benito.
«Vimos algo nuevo. Algo que no se esperaba en esta área, algo que no corresponde, ni visual ni acústicamente, a nada que se sepa que existe«, dijo el Dr. Jay Barlow.
Siento escalofríos cuando pienso que podemos haber logrado lo que la mayoría de gente diría es imposible, encontrar un gran mamífero que existe en nuestro planeta y es totalmente desconocido para la ciencia.
Dr. Jay Barlow
El descubrimiento de una nueva especie de cetáceo demuestra cuánto queda por descubrir en los océanos. La protección de estos hábitats es esencial para la supervivencia.
La nueva especie no es una ballena de pico
Las ballenas de pico, como todos los cetáceos, emiten señales acústicas distintivas bajo el agua. Estos sonidos son únicos para cada especie y pueden identificar con seguridad los tipos de ballenas de pico presentes en el área.
En 2018, los científicos registraron una señal acústica desconocida en las aguas al norte de las Islas San Benito. La señal, conocida como BW43, ya había sido detectada frente a la costa de California, y los científicos creen que puede ser el sonido de la ballena Perrin.
La ballena picuda de Perrin es una de las 23 especies conocidas de ballenas picudas que se encuentran en los océanos de todo el mundo. No hay avistamientos confirmados de ballenas picudas de Perrin, y se desconoce el tamaño de su población y su distribución geográfica.
El animal documentado en esta expedición es una ballena picuda, pero no es la ballena picuda de Perrin ni ninguna otra especie conocida. La señal acústica emitida por la especie desconocida no es BW43 ni ningún otro sonido conocido por la ciencia. Los análisis iniciales indican que las características físicas de las ballenas avistadas no coinciden con las de Perrin ni con las de ninguna otra especie de ballena picuda conocida. Los investigadores creen que los animales observados en esta expedición son una especie recientemente identificada.
Deja una respuesta