Actualizado: 05/07/2024
La naturaleza ha vuelto a demostrar su eficacia en el tratamiento de problemas de salud, esta vez lesiones nerviosas. Según un nuevo estudio, un compuesto que se encuentra en la planta del cardo bendito acelera la regeneración de los nervios dañados, restaurando la función motora y la sensación del tacto.
El cardo bendito (Cnicus benedictus), una planta de la familia Asteraceae que crece en diversos climas, ha sido utilizado durante siglos como hierba medicinal en formas de extractos y tés, especialmente para mejorar el sistema digestivo. Recientes investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Farmacología del Hospital Universitario de Colonia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Colonia, bajo la dirección del Dr. Philipp Gobrecht y el profesor Dr. Dietmar Fischer, han descubierto un uso completamente novedoso para el Cnicina, un compuesto producido por esta planta.
Descubrimiento en la Investigación
La investigación, publicada en la revista Phytomedicine, revela que el Cnicina tiene la capacidad de acelerar significativamente el crecimiento de los axones (fibras nerviosas). Los estudios realizados tanto en modelos animales como en células humanas han demostrado que el Cnicina promueve la regeneración funcional de los nervios de manera efectiva. Esto se observó en modelos animales y en células humanas extraídas de retinas donadas por pacientes.
Impacto en la Regeneración Nerviosa
Los caminos de regeneración para los nervios lesionados, tanto en humanos como en animales con axones largos, suelen ser extensos. Esto a menudo resulta en procesos de curación prolongados y frecuentemente irreversibles, debido a que los axones no logran alcanzar su destino a tiempo. Una tasa de crecimiento regenerativo acelerada puede, por lo tanto, marcar una gran diferencia, asegurando que las fibras lleguen a su destino original a tiempo antes de que se puedan presentar déficits funcionales irreparables.
Ventajas y Administración de Cnicina
Comparado con otros compuestos, el Cnicina tiene una ventaja crucial: puede administrarse oralmente, eliminando la necesidad de inyecciones. «La dosis correcta es muy importante, ya que el Cnicina solo funciona dentro de una ventana terapéutica específica. Las dosis demasiado bajas o altas son ineficaces», explicó Fischer. La administración diaria de Cnicina a ratones o ratas ayudó a mejorar la parálisis y la neuropatía mucho más rápidamente.
Futuro de la Investigación y Financiación
Los investigadores de la Universidad de Colonia están planificando estudios clínicos relevantes para continuar explorando este prometedor compuesto. Además, el estudio actual recibió financiación de aproximadamente 1.200.000 euros del Ministerio Federal de Educación e Investigación, dentro del marco del proyecto PARREGERON, enfocado en desarrollar medicamentos para reparar el sistema nervioso dañado.
Vía uni-koeln.de
Deja una respuesta