Actualizado: 05/07/2024
Para muchos amantes del aire libre, el verano y la acampada van de la mano. Pero como el cambio climático sigue elevando las temperaturas estivales, el ocio al aire libre podría ser menos relajante, y las tecnologías de refrigeración, como ventiladores y aires acondicionados portátiles, requieren una electricidad de la que rara vez se dispone en el camping medio.
Al ver una necesidad, el investigador de la UConn Al Kasani, en colaboración con los Servicios de Comercialización de Tecnología (TCS) y el Centro de Ingeniería de Energías Limpias (C2E2) de la universidad, ha desarrollado una nueva tecnología no conectada a la red que permite enfriar la temperatura interior de una tienda hasta 6ºC por debajo de la temperatura ambiente.
La tienda sólo necesita un elemento externo para funcionar, uno que suele abundar en los campings: el agua. Un solo litro de agua puede alimentar la tecnología de refrigeración de la tienda durante 24 horas.
Mirar a la naturaleza es la clave de muchos de nuestros problemas. Las plantas absorben agua del suelo y luego sudan para enfriarse, y obtienen la energía necesaria del sol. Lo que hice fue simplemente encontrar un material que pudiera hacer el mismo trabajo.
Al Kasani
Un tejido patentado absorbe el agua de un depósito a través de toda la superficie de la tienda, lo que provoca una disminución de la temperatura sin electricidad mucho más sustancial que las tecnologías de refrigeración existentes. La tecnología más eficaz que existe actualmente en el mercado, explica Michael Invernale, director de licencias de TCS, es una tienda reflectante de infrarrojos.
Todo el calor rebota en una carpa reflectante de infrarrojos y, en el mejor de los casos, dentro de la carpa hace el mismo calor que fuera. No hace más calor, pero dependiendo de lo que haya dentro y fuera de la tienda, y del flujo de aire, puede parecer que hace más calor dentro de la tienda, aunque la temperatura sea la misma. Con esta nueva tecnología de refrigeración por evaporación, se puede conseguir que la temperatura interior sea 6-7 grados más fría que la exterior.
Michael Invernale
La tienda ocupa muy poco espacio, tanto física como ecológicamente. Su tejido ligero la hace plegable y mucho más portátil que los ventiladores eléctricos, y su sistema de refrigeración se «alimenta» de reacciones infinitamente repetibles entre el agua y las nanopartículas de titanio, eliminando emisiones y utilizando recursos renovables. La gran disponibilidad de titanio garantiza que la producción de la tienda seguirá siendo rentable para los fabricantes y asequible para los consumidores.
La tecnología de evacuación de la humedad tiene una ventaja añadida: las nanopartículas antimicrobianas purifican el aire.
El agua y las nanopartículas sufren una reacción reversible, una y otra vez a medida que el agua sale. Pero el agua entra en contacto con este material catalítico, y el proceso genera radicales que matan el material infeccioso que hay en la tienda. Así que también podría considerarse una especie de limpiador del aire.
Michael Invernale
La tecnología de Kasani ha despertado gran interés en la industria, según Invernale, cuya oficina ayuda a los investigadores a comercializar sus innovaciones en productos que beneficien a la sociedad e impulsen el desarrollo económico. Con el tiempo, espera ver la tienda en el mercado para los campistas de recreo, así como para los guardas forestales, el personal militar y todos aquellos que puedan beneficiarse de un lugar más fresco donde cobijarse.
Vía A Self-Cooling Tent that Runs on Just Water and Sunshine – UConn Today
Deja una respuesta