Actualizado: 05/07/2024
Un equipo de científicos del MIT ha llevado la refrigeración pasiva a un nuevo nivel de eficiencia al mezclar la tecnología radiativa y evaporativa con un buen aislamiento.
La refrigeración aislada con evaporación y radiación no necesita electricidad.
Un equipo de científicos de EE.UU. ha llevado la refrigeración pasiva a un nuevo nivel de eficiencia. El trabajo, dirigido por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts, combinó tres tecnologías conocidas para lograr un sistema de refrigeración que puede funcionar sin electricidad y con sólo pequeñas cantidades de agua. Pero lo más importante, con un rendimiento un 300% mayor que la mejor solución de refrigeración pasiva.
Nuevas soluciones para los veranos calurosos.
Las temperaturas excepcionalmente altas de este verano han obligado a muchas personas a vincular su bienestar al uso prolongado de aires acondicionados y ventiladores.
Por desgracia, ahora se sabe que no se trata de una verdadera «excepción» meteorológica. A medida que el mundo se calienta, el uso de los sistemas de aire acondicionado aumentará significativamente, poniendo a prueba las redes eléctricas y los bolsillos de los usuarios. Pero, sobre todo, pondrá en peligro la vida de quienes no tienen dinero ni acceso a la electricidad.
Por eso también es cada vez más importante apostar por soluciones de bajo o nulo consumo. El estudio de Zhengmao Lu y sus colegas, creadores de un dispositivo de refrigeración capaz de cumplir estos requisitos, se inscribe en esta línea de investigación.
El sistema combina de forma inteligente los avances de anteriores proyectos de refrigeración autónoma, enfriamiento radiativo y evaporativo, con un buen producto de aislamiento. El resultado final logra eficiencias útiles en el mundo real, aunque es necesario seguir investigando para reducir el coste.
Refrigeración pasiva, una nueva receta.
La invención del MIT consiste en tres capas de material para formar un panel compacto.
La capa superior es un aerogel de polietileno poroso. El material es muy aislante, pero deja pasar libremente tanto el vapor de agua como la radiación infrarroja, mientras que rechaza otras longitudes de onda.
En el centro hay un hidrogel poroso, compuesto principalmente por agua, que forma la capa evaporativa emisora de infrarrojos; en el extremo hay un espejo.
Este «sistema de refrigeración aislado con evaporación y radiación» es capaz de reducir la temperatura interior en unos 10 °C con respecto a la temperatura exterior.
Según el MIT, esta tecnología podría «permitir que los alimentos se conserven de forma segura durante un 40% más de tiempo en condiciones muy húmedas» o «triplicar el tiempo en condiciones secas«.
También podría utilizarse para enfriar el agua de los aires acondicionados, lo que permitiría que estos aparatos consumieran menos energía sin dejar de ser igual de eficaces.
Más información: mit.edu
Referencias: Significantly enhanced sub-ambient passive cooling enabled by evaporation, radiation, and insulation: www.cell.com/cell-reports-physical-science/fulltext/S2666-3864
Deja una respuesta