Los vehículos eléctricos están marcando una era de transformación en la demanda de combustibles fósiles, evidenciando una significativa desaceleración en el crecimiento del consumo de gasolina a nivel global. Según un reciente informe de la consultora Wood Mackenzie, se espera que las ventas crecientes de vehículos eléctricos, tanto en Estados Unidos como en China, contribuyan a una reducción a la mitad en la demanda de gasolina para el año 2024.
Análisis de la Demanda Actual
Para el año 2024, se prevé un incremento en la demanda de gasolina de aproximadamente 340.000 barriles por día, alcanzando un total de 26.5 millones de barriles diarios. Este incremento representa el crecimiento más lento desde el año 2020 y es considerablemente inferior al aumento de 700.000 barriles por día registrado el año anterior. Este cambio está parcialmente impulsado por el aumento en las ventas de vehículos eléctricos, especialmente en China, donde se está alcanzando el punto máximo de demanda de combustibles para transporte, mientras que Estados Unidos ya lo ha superado, según destaca Reuters.
Crecimiento en el Registro de Vehículos Eléctricos
Aunque los VE solo han representado un aumento aproximado del 2% en el total de registros de vehículos, el número acumulado de estos vehículos en circulación ya es suficiente para impactar la demanda de gasolina. Este es un logro notable, especialmente en Estados Unidos, donde la flota de vehículos a gasolina ha crecido en paralelo a la de los vehículos eléctricos.
Proyecciones de Venta de Vehículos Eléctricos
Wood Mackenzie anticipa un aumento en las ventas de vehículos eléctricos durante el resto del año. En China, el mayor mercado de automóviles nuevos del mundo, los analistas locales predicen un crecimiento más lento de las ventas de vehículos eléctricos, con un 24% este año en comparación con el 36% del año pasado. Sin embargo, esto se traduce en 11 millones de nuevos vehículos eléctricos que se sumarán al total acumulado.
Perspectivas Globales
La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que los precios decrecientes podrían llevar a una participación de mercado de los vehículos eléctricos del 45% en China, 25% en Europa y 11% en Estados Unidos para este año. Además, otros analistas han pronosticado que los VE podrían representar más de dos tercios de las ventas globales de vehículos para 2030, marcando un cambio significativo en la dinámica de oferta y demanda de gasolina.
Preocupaciones y Eficiencia Energética
La demanda en la red eléctrica y las emisiones resultantes del cambio hacia los vehículos eléctricos son preocupaciones vigentes. No obstante, se espera que las mejoras en la eficiencia de los vehículos eléctricos ayuden a reducir estos problemas a lo largo de las próximas décadas. Además, los vehículos eléctricos continúan aumentando su eficiencia, aprovechando una mezcla energética más limpia a la que se conectan.
Este informe destaca no solo los avances tecnológicos y el cambio de paradigma en la movilidad global sino también subraya la importancia de políticas y tecnologías sostenibles que apoyen la transición energética hacia un futuro más limpio y menos dependiente de combustibles fósiles.
Vía www.reuters.com
Deja una respuesta