Actualizado: 05/07/2024
Científicos japoneses han desarrollado un nuevo tipo de plástico resistente a temperatura ambiente, pero que puede descomponerse fácilmente en sus componentes básicos. En el agua de mar, empieza a descomponerse en alimento para la vida marina y, por si fuera poco, puede autorreparable y recordar formas pasadas.
El plástico está por todas partes en nuestro mundo moderno, para bien o para mal. Sus características lo convierte en un material extremadamente útil para todo.
En el nuevo estudio, científicos de la Universidad de Tokio desarrollaron un nuevo material plástico que puede descomponerse más fácilmente, ya sea en plantas de reciclaje o en la naturaleza. Se basa en un tipo de plástico llamado vitrímero de resina epoxídica, que es resistente a temperatura ambiente pero se puede remodelar y moldear con un poco de calor añadido. Normalmente, los vitrímeros son quebradizos, pero el equipo mejoró la receta añadiendo una molécula llamada polirotaxano.
El resultado final es un nuevo plástico al que han llamado VPR y que presenta una gran variedad de ventajas frente a otros materiales similares. Tras arañarlo con un bisturí, era capaz de parchearse por completo después de calentarlo a 150 °C durante sólo 60 segundos. Cuando se moldeaba en forma de grúa y luego se aplanaba, podía volver a doblarse en la forma de grúa al calentarlo. Hacía todo esto mucho más rápido que otros de su tipo.
El VPR también puede descomponerse más fácilmente, pero sólo cuando ya no se necesita. Aplicar calor junto con un disolvente específico romperá sus enlaces moleculares y dejará sólo los componentes en bruto, listos para convertirse en algo nuevo. Incluso si se desecha en el medio ambiente, plantea menos problemas que otros plásticos, como demostró el equipo sumergiéndolo en agua de mar durante 30 días. En ese tiempo, se biodegradó en un 25% y liberó moléculas que son esencialmente alimento para la vida marina, afirma el equipo.
El VPR es cinco veces más resistente a la rotura que el típico vitrimer de resina epoxi. También se repara 15 veces más rápido, puede recuperar su forma original memorizada dos veces más rápido y puede reciclarse químicamente 10 veces más rápido que el vitrímero típico. Incluso se biodegrada con seguridad en un entorno marino, lo cual es nuevo para este material.
Shota Ando, autor principal del estudio.
El equipo afirma que el material podría utilizarse en diversas aplicaciones para las que ya se emplean otros plásticos.
Por poner algunos ejemplos, los materiales de infraestructura para carreteras y puentes suelen estar compuestos de resinas epoxi mezcladas con compuestos como hormigón y carbono. Utilizando VPR, éstos serían más fáciles de mantener, ya que serían más resistentes y se podrían curar con calor. A diferencia de las resinas epoxi convencionales, este nuevo material es duro pero estirable, por lo que también podría servir para unir fuertemente materiales de diferente dureza y alargamiento, como los que se necesitan para fabricar vehículos.
Shota Ando, autor principal del estudio.
Juan José Villegas M. dice
Cordial saludo. Mi empresa está investigando, un plástico qué se puede hacer a partir de la cáscara de la yuca, lo mismo que de la hoja del platano este plástico es de origen vegetal. Gracias. Juan José Villegas.