Investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong han desarrollado un nuevo sistema de refrigeración para los paneles solares, un sistema que permite aumentar la producción de energía en casi un 20%!
Los investigadores descubrieron una forma de hacer que los paneles solares «suden», lo que les permite enfriarse en el calor y así aumentar la producción de energía en casi un 20%!
Para ello, aplicaron un gel que absorbe el agua de la atmósfera, enfriando los paneles fotovoltaicos.
El gel es una mezcla de nanotubos de carbono en polímeros con un cloruro de calcio que atrae el agua, que finalmente absorbe el vapor de agua durante la noche, cuando el aire es más frío y la humedad es mayor. Cuando la temperatura aumenta durante el día, el gel libera el vapor de agua retenido durante la noche, lo que aumenta la eficiencia del panel solar.
Peng Wang, ingeniero de la Universidad Politécnica de Hong Kong, y su equipo idearon una forma de atrapar el gel en el fondo del panel solar tradicional, de modo que durante el día mantuvieran el panel fresco.
La idea es que el gel extraiga el calor del panel solar, evaporando el agua absorbida por el gel durante la noche. El agua evaporada se usa para enfriar el panel solar de la misma manera que los humanos sudan, enfriando la piel.
Durante la investigación, este método consiguió a un descenso de 10ºC en la temperatura del panel solar, lo que provocó un aumento en la producción de electricidad de los paneles solares de alrededor del 15% y el 19%.
En cuanto a la cantidad de gel necesaria para tener este efecto, dependerá de la humedad ambiental circundante. Por ejemplo, en un desierto, con un 35% de humedad, un panel solar de 1 metro cuadrado necesita 1 kg de gel para enfriarse, en cambio, una humedad del 80% sólo necesita 300 gramos de gel por metro cuadrado de panel.
Jun Shou dice que el aumento de la eficiencia del panel solar es significativo, afirmando incluso que el aumento del 1% ya era bueno, considerando el mercado actual. Cualquier cosa que pueda mejorar la eficiencia es excelente para la energía renovable.
Inconvenientes… no todo es bueno en esta solución. Los investigadores creen que la solución de gel, cuando el panel solar se expone a la lluvia, se puede disolver. Así que el cloruro de calcio se disolverá, y afectará a su capacidad de absorción de agua.
Este «problema» ha sido incluso reconocido por Wang, incluso con el gel en la parte inferior del panel solar, que se supone que está protegido de la lluvia. Mientras tanto, su equipo está desarrollando un gel de segunda generación que no se degradará, ni siquiera cuando esté mojado.
El equipo de investigación está buscando otra opción para retener y condensar el agua de nuevo después de que el gel se evapore y potencialmente utilizar el agua recogida para limpiar los paneles solares, así como para enfriarlos.
Deja una respuesta