Actualizado: 05/07/2024
La minera australiana de cobre Oz Minerals probará el primer tren de carretera triple eléctrico del mundo en sus instalaciones de Australia, en el marco de un proyecto con el especialista en conversión de camiones eléctricos Janus Electric y la empresa de logística Qube Bulk.
La prueba, de 12 meses de duración, contará con un camión diésel transformado por Janus Electric capaz de transportar hasta 165 toneladas (el peso potencial de un tren de carretera triple) con una autonomía de entre 200 y 400 km con una sola carga.
El camión prestará servicio en la mina de cobre de Carapateena de Oz Minerals, y se ha instalado una estación de recarga e intercambio de baterías en Port Augusta, que funcionará con energías renovables.
Se trata de un hito importante para el sector del transporte. El equipo de Janus Electric ha desarrollado un vehículo que ofrece un rendimiento excepcional y reduce las emisiones de carbono.
Lex Forsyth, consejero delegado de Janus Electric.
El Consejero Delegado y Director General de OZ Minerals, Andrew Cole, también elogió la prueba «Vision Electric» como ejemplo de cómo la empresa está reduciendo sus emisiones como parte de su Hoja de Ruta de Descarbonización.
Nuestro objetivo es reducir nuestras emisiones en un 50% para 2027 y lograr cero emisiones netas de Alcance 1 y Alcance 2 para 2030. Este ensayo forma parte de nuestra inversión para encontrar vías hacia estas reducciones.
Andrew Cole, Consejero Delegado y Director General de OZ Minerals.
Oz Minerals, que ha acordado una adquisición por parte del gigante minero mundial BHP, también está planeando una enorme mina de níquel de 1.000 millones de dólares en la remota Australia Occidental que, según propone, funcionará con al menos un 80% de energías renovables y contará con transporte electrificado.
Janus afirma que sus baterías pueden cambiarse en cinco minutos y que la tecnología puede instalarse en cualquier máquina motriz, independientemente de su marca.
Janus lanzó su primer semirremolque eléctrico el año pasado y afirma que puede convertir camiones diésel en eléctricos por un coste equivalente al de reconstruir un motor diésel.
Forsyth afirma que la economía de los camiones eléctricos es muy atractiva, y que el coste de las conversiones es similar al de cambiar un motor diésel.
Para un trayecto de Brisbane a Sydney, de unos 960 km, un camión eléctrico de batería necesitaría unos 1.732 kWh de energía para tirar de un doble B por la costa, con un coste de unos 320 dólares.
En cambio, un camión diésel necesita 520 litros de combustible para hacer el trayecto, lo que costará unos 780-790 dólares (una vez aplicada la rebaja por combustible).
Deja una respuesta