Actualizado: 03/08/2020
El hidrógeno se puede usar para alimentar vehículos eléctricos o la calefacción de tu casa, o como compuesto de abonos, entre otros. Puede emplearse también para generar energía limpia siempre y cuando se use una fuente renovable. Científicos belgas han logrado un importante avance en este sector.
Ingenieros de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) han creado un panel que produce hidrógeno a partir de la humedad del aire.
El dispositivo puede producir 250 litros al día. Con 20 de estas unidades, una familia dispondría de electricidad y calefacción durante todo el invierno.
¿Cómo se produce hidrógeno verde?
A simple vista el dispositivo parece un panel solar normal. Sin embargo, al agregar un matraz con agua se puede visulmbrar cómo se escapan las burbujas de hidrógeno.
Un medidor indica las cantidades. Después de un par de segundos, las primeras burbujas comienzan a subir a la superficie. De esta manera, se convierte el 15 % de la luz solar directamente en hidrógeno.
El hidrógeno puede almacenarse y transportarse con facilidad. Se convierte en electricidad y calor. El gas no libera gases de efecto invernadero ni sustancias tóxicas, siempre y cuando se utilice energía limpia en su generación.
El panel de hidrógeno no requiere metales preciosos u otros materiales costosos para el proceso de transformación.
El hidrógeno procedente de fuentes de energía renovables se conoce como el hidrógeno verde. Hasta el momento ha tenido buenas perspectivas en el mercado energético, pero se mantiene estancado, resultando muy cara su generación y almacenamiento.
Si se logra abaratar los costes, el hidrógeno puede ser una de las alternativas para reemplazar a los combustibles fósiles en un futuro.
El hidrógeno también tiene algunos riesgos. Como la mayoría de los combustibles, es altamente inflamable. Esto representa un peligro, especialmente en espacios cerrados. Al mismo tiempo, también es un gas ligero, por lo que cuando se escapa, se eleva inmediatamente en lugar de esparcirse por el suelo.
Más información: www.vrt.be
Deja una respuesta