Actualizado: 29/04/2022
Un nuevo proyecto ha aumentado la eficiencia de las células solares en CIGS al 25%, logrando alcanzar el rendimiento de las células solares de silicio cristalino.
Un consorcio internacional de investigadores europeos ha logrado el último gran impulso en el rendimiento de los paneles fotovoltaicos de película fina o de capa fina.
Este grupo ha logrado por primera vez una eficiencia del 25% con las células solares del CIGS ((di)seleniuro de cobre, indio y galio). Este semiconductor tiene un alto poder de absorción solar y por lo tanto requiere muy poca cantidad para hacer su trabajo. Gracias a un coste mucho más bajo comparado con otros materiales y a unos costes de fabricación potencialmente más bajos, la energía fotovoltaica CIGS ha sido, en los últimos años, el rival más probable para el silicio cristalino. Sin embargo, la eficiencia en la conversión de la luz en electricidad siempre ha estado un paso por debajo.
Hoy en día esto ya no es así: en Bélgica, los científicos de la Universidad de Hasselt, imec, VITO, EnergyVille y los socios internacionales del consorcio PERCISTAND han cerrado esta brecha abriendo la puerta a un nuevo futuro para los paneles fotovoltaicos de capa fina.
Este grupo ha sido el primero en el mundo en lograr una eficiencia de conversión del 25 % con una celda de 1 cm². Esto significa que esta unidad es capaz de producir la misma electricidad que una célula de silicio tradicional.
Además, nuestra energía fotovoltaica es delgada y flexible, lo que la hace ideal para su integración en fachadas y tejados de edificios. Con estas células solares de película fina, somos realmente competitivos con la industria de paneles solares tradicionales por primera vez.
Prof. Bart Vermang, Universidad de Hasselt.
Para lograrlo, el equipo usó dos tipos de materiales superpuestos que se refuerzan entre sí.
Nuestro consorcio es una colaboración de lo que podemos llamar con seguridad los mejores equipos de investigación de células solares de película delgada del mundo. Algunos compañeros están trabajando en la célula inferior, otros en la superior. En las últimas semanas hemos combinado nuestros mejores resultados, y así es como ya hemos logrado este alto nivel de eficiencia del 25 %. Nuestra ambición ahora es generar un 30 % de eficiencia energética en los próximos tres años.
Bart Vermang.
¿Cuándo se podrán comprar los nuevos paneles fotovoltaicos de película fina? «Por el momento«, respondió Vermang, «hemos logrado estos resultados en unidades de aproximadamente 1 centímetro cuadrado. Me imagino que los módulos reales estarán disponibles en el mercado dentro de ocho años.»
Más información: www.imec-int.com
Deja una respuesta