La empresa petrolera y explotadora de gas Aera Energy promueve la que se convertirá en la mayor planta solar del estado de California. Con la colaboración de la firma especializada GlassPoint, las instalaciones proyectadas en el yacimiento de Belridge aprovecharán la energía solar captada para generar electricidad y vapor, que se emplearán para la extracción de petróleo.
«Nos sentimos orgullosos de formar parte de un futuro bajo en carbono para California y de ser líderes de la industria en la adopción de soluciones audaces para aportar energía valiosa de forma más eficiente, mientras se protege el medioambiente», asegura sobre el proyecto la máxima responsable de Aera Energy, Christina Sistrunk.
Con el inicio de los trabajos de construcción de la planta solar de Belridge previstos para la primera mitad de 2019, se espera que esta contribuya a evitar 376.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año. Esta cantidad es equivalente a la de 80.000 vehículos, según informa GlassPoint en un comunicado.
Para ello, estas instalaciones albergarán una planta solar fotovoltaica con una capacidad de 25,5 MW. Al tiempo, en Belridge se habilitará una central solar térmica de 850 MW.
Según lo previsto, la electricidad y el vapor generados se destinarán a reducir la cantidad de gas natural que se emplea actualmente en este lugar en las operaciones petroleras. Es precisamente en este campo en el que se especializa GlassPoint. Su participación en el proyecto permitirá a Aera, que aglutina un cuarto de la producción de crudo de California, que lo haga, no mediante la combustión de gas natural, sino mediante un proceso conocido como recuperación térmica mejorada de petróleo (EOR).
Así, con este sistema, el crudo se produce inyectando vapor en la reserva para calentarlo de manera que este sea bombeado hacia la superficie. Aunque, generalmente, para este mecanismo el vapor se obtiene mediante la combustión de gas, en este caso se acudirá a la energía térmica que genere la futura planta. Con esto, no solo se contendrá el consumo de energía de Belridge, sino que se reducirá su huella de carbono. «Nuestra colaboración con Aera muestra la creciente convergencia de energías, por la que los líderes en renovables y en energías tradicionales trabajan de la mano para solventar algunos de los mayores retos de nuestro tiempo», asegura sobre este proyecto el vicepresidente de GlassPoint, Sanjeev Kumar.
Según la información aportada por las dos empresas involucradas en este proyecto, la central podría entrar en operaciones en 2020. Para entonces, si ningún otro proyecto se interpone, la del yacimiento petrolero de Belridge se convertirá en la mayor planta de California, así como en la que entregue más energía de todo el estado; además de ser pionera en recurrir a la energía limpia para la extracción de petróleo.
El mundo al revés, esta historia también nos recuerda a la naviera China que ha fabricado el primer buque de carga completamente eléctrico del mundo, que usará para transportar carbón 🙁
Deja una respuesta