Actualizado: 19/08/2018
Un paso por delante. Es el ritmo al que va Tesla para cerrar un círculo en torno a la energía solar: captación, almacenamiento y movilidad eléctrica. En este plan maestro, detallado por el propio líder de la compañía, Elon Musk, una pieza clave es Powerwall 2, la segunda generación de baterías para el almacenamiento doméstico anunciada en octubre de 2016. Como ocurre con la firma estadounidense, este sistema mete una marcha más respecto a la competencia. ¿Por qué?, ¿qué ofrece Powerwall 2 y cuáles son sus principales ventajas?
Qué ofrece Powerwall 2 a cualquier propietario.
Básicamente, le pone un paso más cerca de cumplir el sueño de la autogestión energética, una aspiración que se extiende y que queda coja sin sistemas que permitan almacenar el excedente de energía. Hacerlo marca la diferencia entre perder parte de la producción de una instalación o reservarla para su uso justo en el momento en el que hace falta.
Además, que esto suceda, no requiere de grandes esfuerzos por parte del propietario del sistema. Con una aplicación que permite controlarlo todo con facilidad, las Tesla Powerwall están totalmente automatizadas, de manera que almacenan la energía precisamente cuando se está produciendo más de la que se consume. A la inversa, en el momento en el que los paneles no llegan para cubrir las necesidades de la vivienda, las baterías Tesla aportan la energía que hace falta. Ahora puedes almacenar tu excedente de energía que producen los paneles solares en Powerwall para su consumo cuando la necesites.
Características de Powerwall 2.
Todo es así de fácil. Ya lo ofrecía Powerwall en su versión inicial y lo mejoró luego con su segunda generación de Powerwall, que aventaja a su predecesora en muchos aspectos. Aunque todas sus características técnicas se pueden consultar aquí, un aspecto destaca: la capacidad, de 13’5 kWh en el caso de Powewall 2. Se calcula que esta tecnología permite cubrir las necesidades de una vivienda de entre dos o tres habitaciones. Además, el sistema es escalable, puesto que hasta 10 unidades de Powerwall pueden funcionar conectadas.
- Instalación: Interior o exterior. En muro o en el suelo.
- Capacidad: 13,5 kWh.
- Inversor: Integrado. Fabricado por Tesla.
- Potencia: 5 kW continuo, 7 kW pico.
- Rango de temperatura óptima: –20°C a 50°C.
- Garantía: Sin límite de ciclos: 10 años.
- Dimensiones: 1150 x 755 x 155 mm
- Peso: 122 kg.
- Escalable: Hasta 10 unidades Powerwall.
- Profundidad de descarga: 100%.
- Eficiencia: 90% ciclo completo.
- Certificación: Normativas Internacionales Normativas de la red eléctrica.
Cómo funcionan las Powerwall.
Las baterías Tesla Powerwall de segunda generación incorporan un inversor de corriente que permite que la energía que se almacena se convierta directamente en energía lista para consumir. Aunque inicialmente se lanzó una versión DC, en Europa se comercializa únicamente la AC.
Como se ha apuntado, su funcionamiento es totalmente autónomo ya que Powerwall 2 cuenta con un sistema de medición gracias al que detecta si la energía captada excede la que se está consumiendo o a la inversa para, así, gestionar el consumo del hogar.
Controla tu energía desde cualquier lugar.
Tesla cuenta con una app desde la que puedes monitorizar de modo automático tu Powerwall, los paneles solares o tu coche Model X o S, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Ventajas de las baterías Tesla.
Además de su capacidad, que supera, por ejemplo la de las BrightBox de LG Chem ( 9’8 kilovatios hora), las baterías Powerwall 2 cuentan con varias fortalezas, entre ellas sus diez años de garantía o su contención en tamaño y peso, que se sitúa en los 125 kilos.
Es una batería muy segura al tacto, no es peligrosa para niños o mascotas: no tiene cables expuestos ni respiraderos con altas temperaturas.
Las facilidades para el montaje, en interior o exterior y, además, en suelo o pared; así como los mecanismos que introduce esta tecnología para soportar las inclemencias del tiempo se suman a las ventajas de las baterías Tesla que, además, tienen en otro producto de la firma otro de sus fuertes. La presentación de Powerwall 2 coincidió en el tiempo con la de un nuevo producto: los techos solares integrados que funcionarían precisamente en unión a las baterías de Tesla. De hecho, Powerwall y estos tejados están diseñados para que se integren con naturalidad y facilidad.
Precio de las baterías domésticas de Tesla.
El precio sigue siendo a la capacidad de almacenamiento doméstico de energía por parte del común de las familias como esa pequeña china que se mete en el zapato. Las opciones disponibles en el mercado requieren todavía una inversión alta como para ser verdaderamente accesibles. Sin embargo, Tesla también compite en precio y ofrece una de las posibilidades más asequibles.
Por 6.300 euros se puede adquirir una batería Powerwall de última generación. A esta cantidad habría que sumar 580 euros en concepto de equipo de soporte, así como 450 euros en depósito por unidad adquirida. Para comparar, el precio de las unidades de mayor capacidad de la Mercedes-Benz Energy Storage ronda los 10.000 euros.
Una de sus últimas actualizaciones de su app le permitirá automáticamente detectar un evento meteorológico, lo que pondrá el sistema en un modo ahorro de energía para cargar al máximo las baterías. Así, si llegado el momento hay problemas en la red eléctrica o en tu instalación fotovoltaica, podrás contar con el respaldo de la batería a carga máxima carga.
Autofabricación de Powerwalls con baterías de portátiles recicladas.
A la Powerwall de Tesla le ha surgido un nuevo competidor, un grupo de entusiastas que fabrican sus propias baterías a bajo coste para almacenar energía renovable.
Imagen: www.gizmodo.com.au
centros auditivos dice
¡Muy didactico! Aplastantes argumentos. Manten este criterio es un blog estupendo. Tengo que leer màs posts como este.
Saludos