Actualizado: 05/07/2024
Beyond Meat lleva vendiendo imitaciones de carne a base de plantas desde 2012, con una lista de productos cada vez mayor que incluye hamburguesas, carne picada, salchichas, albóndigas, cecina y pollo. Ahora la empresa ha añadido uno más a la lista: el filete o bistec. Son el primer producto de este tipo que sale al mercado.
La gran diferencia entre la carne vegetal existente y el nuevo producto de carne es la tecnología utilizada para su elaboración.
La mayor parte de la carne de origen vegetal utiliza el método de procesamiento «chop and form«, en el que las partículas de proteína que componen la mayor parte de la carne se mezclan con agentes aglutinantes y luego se les da una forma determinada, como nuggets o hamburguesas. Dado que la textura de los alimentos elaborados con carne picada no necesita ser demasiado específica, se trata de una tarea bastante sencilla.
Beyond Meat utilizó la tecnología del «músculo entero» para hacer sus puntas de filete. Este método de procesado tiene que imitar los cortes de carne que contienen múltiples texturas; un filete de vaca, por ejemplo, tendría cintas de grasa que lo atraviesan, y no estarían distribuidas de manera uniforme.
Convertir la proteína vegetal en algo que imite, aunque sea medio convincentemente, estas características es bastante complicado. Las puntas de filete utilizan proteína de haba y gluten de trigo como ingredientes básicos.
Beyond Steak se lanzó el pasado lunes en más de 5.000 tiendas de comestibles de todo el país, como Kroger, Walmart, Jewel y Sprouts, entre otras. El paquete de 10 onzas tiene un precio de 7,99 dólares.
Las dos grandes preguntas son: ¿es bueno? Y, ¿en qué medida se parece a la auténtica?
Parece que el contexto y las expectativas pueden ser un factor de influencia en las opiniones de los consumidores. Por tanto, cada cual que lo pruebe tendrá su opinión.
Punto de vista nutritivo.
Muchos consumidores consideran que la carne vegetal es más sana que la real, pero depende de qué partes de la dieta diaria recomendada se miren; los productos de carne falsa y real suelen tener cantidades comparables de proteínas, mientras que la carne real tiene más grasas saturadas y la falsa puede tener más sodio (aunque ambas cosas dependen del tipo de carne y del procesamiento). Beyond Steak contiene 21 gramos de proteínas y 6 gramos de grasa por ración.
Aunque la carne de origen vegetal no lleva tanto tiempo en el mercado, de momento parece que su apogeo ha pasado.
Las ventas se están desacelerando después del crecimiento impulsado por la pandemia del mercado en 2020, ya que la prueba inicial de las alternativas de carne a base de plantas no se ha traducido en un compromiso sostenido de la categoría.
Caleb Bryant, director asociado de informes de alimentos y bebidas en la compañía de investigación de mercado Mintel.
En su punto álgido en julio de 2019, Beyond Meat estaba valorada en 13.400 millones de dólares, pero las acciones de la empresa se desplomaron un 80% este año, dejando su valor en unos comparativamente míseros 821 millones de dólares.
La compañía también reveló planes a principios de este mes para despedir al 19 % de sus empleados.
Entre los factores que explican este desplome se encuentran la inflación (la gente puede optar por sustitutos más baratos, ya que la factura de la compra se ha disparado) y el factor de la novedad: muchos consumidores pueden haber sentido curiosidad por probar la carne vegetal sólo para ver cómo era, pero no la integraron en su lista habitual de alimentos básicos.
Al ser la primera en sacar al mercado un producto de carne de origen vegetal, Beyond Meat va por delante de sus competidores, pero Impossible Foods le pisa los talones.
A pesar del descenso de popularidad que está experimentando en estos momentos, la carne de origen vegetal podría tener un futuro brillante.
A medida que los consumidores adquieran una mayor conciencia ecológica, algunos podrían optar por prescindir de la carne real más a menudo, y necesitarán sustitutos comparables.
Si Beyond y sus competidores consiguen bajar aún más sus precios, eso influiría aún más en los consumidores.
En cualquier caso, parece que no faltarán opciones basadas en plantas para aquellos que quieran carne que no sea la auténtica, pero que sepa y se parezca mucho a ella.
Deja una respuesta