La empresa alemana HÖRMANN Vehicle Engineering está desarrollando una innovación única junto con la empresa HeiterBlick GmbH, y la empresa Flexiva Automation & Robotik: el primer tranvía de Europa impulsado por una pila de combustible de hidrógeno.
El Ministerio Federal de Transportes e Infraestructuras Digitales (BMVI) ha dado luz verde al proyecto con la aprobación de la concesión de fondos. El proyecto está siendo financiado por el BMVI como parte del Programa Nacional de Innovación para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NIP 2) con un total de 2,1 millones de euros. La línea de financiación está coordinada por NOW GmbH y ejecutada por la agencia de gestión de proyectos Jülich (PtJ).
El prototipo del tranvía con pila de combustible de hidrógeno será presentado por Heiterblick durante los próximos cuatro años. El innovador accionamiento permite a las empresas de tranvías urbanos abrir nuevas rutas, allí donde las líneas aéreas son difíciles o imposibles de implantar por motivos ecológicos, urbanísticos o de tráfico. De este modo, se pueden desarrollar nuevos barrios y periferias con mucha más facilidad.
Todas las grandes ciudades se verán obligadas a encontrar nuevas soluciones de movilidad en los próximos años debido a los objetivos de política climática del gobierno federal. La infraestructura actual alcanzará rápidamente sus límites de capacidad. La rápida provisión de un transporte público respetuoso con el medio ambiente requiere un replanteamiento.
Volkmar Vogel, Vicepresidente de Desarrollo de Negocio de HÖRMANN Vehicle Engineering.
Las empresas de transporte están planificando cada vez más nuevas redes de tranvías sin líneas aéreas.
Entre otras cosas, el hecho de que no haya mástiles de líneas de contacto ni líneas de tensión que perturben el espacio aéreo habla a favor de la supresión del suministro de energía de tracción. Además, se eliminan todos los cables de corriente de tracción (líneas de salida y retorno) y las subestaciones para el suministro de energía. Además, no se requieren complejas medidas de seguridad para proteger a los usuarios del espacio urbano contra accidentes en las líneas aéreas.
Dado que «sólo» se necesitan raíles para el tranvía con propulsión por pila de combustible, se puede optimizar la planificación y el uso del espacio de la vía pública.
Ya no son necesarios los largos procedimientos de aprobación ni las intervenciones en la propiedad de terceros.
El proyecto crea las condiciones para conseguir en un futuro próximo el primer ejemplo de aplicación de un innovador tranvía con pila de combustible sobre los raíles en Europa. A través de la construcción y el funcionamiento de prueba de los componentes de un tranvía de hidrógeno, se pueden recopilar y evaluar los datos del banco de pruebas y, posteriormente, los datos de campo, que deberían fluir en el posterior desarrollo en serie.
Frank Salzwedel, director general de Hörmann Vehicle Engineering.
Deja una respuesta