Como muchos países del mundo, España también se ha aventurado en la búsqueda de nuevos recursos energéticos más ecológicos y sostenibles.
En esta ocasión, España acogerá su primera central undimotriz en el Puerto de Adriano, en Mallorca, para satisfacer sus necesidades de electricidad.
La central está desarrollada por la empresa sueca Eco Wave Power, especializada en la producción de electricidad limpia a partir de las olas del mar.
Tras instalar proyectos similares en Brasil, Israel y Gibraltar, Eco Wave Power decidió ampliar sus actividades en Europa, eligiendo el puerto español de Adriano para instalar su nueva central eléctrica.
La idea es utilizar la energía de las olas para dar acceso a la electricidad a la población sin contaminar. El lugar ofrece las condiciones adecuadas para crear un desarrollo de este tipo y, según las previsiones, la planta debería ser capaz de generar 2 MW y abastecer a unos 400 hogares de la zona.
La planta incorpora una tecnología patentada creada por la empresa sueca, que instala un conjunto de sistemas basados en flotadores, pistones, motores hidráulicos, generadores e inversores.
Las instalaciones están diseñadas específicamente para convertir la energía de las olas en energía limpia: basta con una ola de 0,5 m de altura para que la planta produzca electricidad.
En caso de tormenta, cuando las olas sean demasiado altas, los flotadores se elevarán automáticamente sobre la superficie del agua y mantendrán su posición hasta que pase el mal tiempo.
Después de España, Israel, Brasil y Gibraltar, la Eco Wave Power también está llevando a cabo la construcción de plantas de energía de las olas en Portugal y California.
Más información: www.ecowavepower.com
Deja una respuesta