Un proyecto desarrollado por NatPower H que ya cuenta con la participación de veinticinco marinas y puertos italianos en los que se construirán las estaciones diseñadas por Zaha Hadid Architects.
Proyecto pionero en el mundo del hidrógeno verde
Italia se convierte en pionera mundial al desarrollar la primera infraestructura de suministro de hidrógeno verde para la náutica de recreo. La iniciativa, liderada por NatPower H, una división del grupo NatPower, ha conseguido el apoyo de 25 marinas y puertos italianos. El diseño sostenible está a cargo de Zaha Hadid Architects.
Inversión y Objetivos Futuros
El proyecto contempla una inversión de 100 millones de euros y tiene como meta instalar 100 estaciones de suministro de hidrógeno para 2030. La primera de estas estaciones se prevé para el verano de 2024. Además, se busca exportar este modelo más allá del Mediterráneo.
El Compromiso de NatPower H
Fabrizio Zago, CEO de NatPower, explica que con una cartera de proyectos de energías renovables de más de 23 GW, la creación de NatPowerH tiene como objetivo impulsar la transición energética en la náutica de recreo. La utilización de hidrógeno como vector energético es una de las opciones más prometedoras para este sector, al ofrecer un rendimiento óptimo y respetuoso con el medio ambiente.
La Industria Náutica en Transición
Numerosos astilleros están comprometidos con la sostenibilidad, impulsando la construcción de embarcaciones más ecológicas. La creciente delimitación de zonas marinas protegidas y la restricción de motores diésel refuerzan la necesidad de innovaciones eco-amigables en yates y megayates. Sin embargo, la falta de infraestructuras adecuadas ha sido un freno para esta transición energética.
El Rol de NatPowerH y la Innovación de Zaha Hadid Architects
NatPowerH se propone instalar hubs energéticos sostenibles en las principales marinas italianas para facilitar el uso de embarcaciones a hidrógeno. En colaboración con Zaha Hadid Architects, las estaciones de suministro se diseñarán con un enfoque en la sencillez, responsabilidad ecológica e innovación, respetando el patrimonio cultural de cada localización.
Estas estaciones utilizarán materiales locales, como arena y suelo, junto con cemento de bajo impacto de carbono, para reducir la huella ecológica y crear estructuras que se integren con el entorno. Filippo Innocenti de Zaha Hadid Architects destaca que la resistencia de estas estructuras proviene de su geometría, uniendo técnicas constructivas antiguas con tecnologías sostenibles avanzadas.
NatPower H: Seguridad, escalabilidad y sostenibilidad
El enfoque de NatPower H para el suministro de hidrógeno verde se basa en estos tres pilares. Las estaciones utilizarán tecnologías avanzadas, cumpliendo con las normativas vigentes y enfocándose en la circularidad y la protección del ecosistema marino.
Colaboraciones y eventos internacionales
NatPower H, como sponsor técnico oficial de Bluegame en la America’s Cup 2024, apoyará a equipos en el uso de hidrógeno verde. Este evento, que se realizará en Barcelona, incluirá por primera vez chase boats a hidrógeno. Este patrocinio es parte de un esfuerzo más amplio de NatPower H para promover el hidrógeno en la náutica mundial.
El proyecto de NatPower H cuenta con la colaboración de empresas y estudios como Baglietto, BluEnergy Revolution, Bluegame, Fichtner, Linde, Studio Maresca, S.i.g.e., Tecma Solutions y Zaha Hadid Architects, todos contribuyendo a la visión de un futuro sostenible en la náutica de recreo.
Vía NatPower
Deja una respuesta