Actualizado: 17/05/2021
El Parque de Bomberos 1 del barrio del Picarral en Zaragoza, será el primer edificio público de España en contar con una instalación solar híbrida (paneles fotovoltaicos – térmicos) para autoconsumo, que produce electricidad y calor (agua caliente) simultaneamente.
La instalación consta de 28 paneles solares híbridos, que permiten tanto la producción de electricidad como de calor para el agua caliente sanitaria. Se prevé un ahorro anual de 9.618 kWh en electricidad y 31.184 kWh en energía térmica (960 y 2.500 euros respectivamente).
En los próximos días se dará por inaugurada en Zaragoza la primera instalación solar híbrida de autoconsumo ejecutada en un edificio público en España. Las empresas zaragozanas Endef y Dolmen Ingeniería ya han arrancado los trabajos de instalación de las placas en el Parque de Bomberos número 1 de Zaragoza y calculan que el conjunto estará listo para entrar en funcionamiento a finales de febrero.
La diferencia fundamental con las instalaciones solares convencionales, donde la producción de electricidad y agua caliente se hacen de forma independiente, instalando paneles solares fotovoltaicos y térmicos, en estas instalaciones híbridas la producción de calor y electricidad se generan en la misma placa solar. Una gran ventaja para su instalación en edificios con espacio reducido para la instalación.
La instalación ha sido realizada por Endef y Dolmen Ingeniería. Ha tenido un coste de 50.800 euros.
Esta instalación es una de las acciones llevadas a cabo por el ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de reducir sus emisiones contaminantes de un 20% para 2020. Sólo esta instalación evitará 18,6 toneladas al año en emisiones de CO2.
Deja una respuesta