Actualizado: 11/03/2023
Cada año se emiten cientos de millones de toneladas de dióxido de carbono a través del transporte marítimo, causando graves daños al clima. Mientras los científicos de todo el mundo prueban nuevos métodos de propulsión capaces de sustituir al diesel en los barcos, los investigadores de Fraunhofer trabajan en el marco de un consorcio internacional para desarrollar pilas de combustible a base de amoníaco. Cuando se usa como combustible para barcos con motores eléctricos, el amoníaco es tan ecológico como el hidrógeno, pero más fácil y seguro de manejar.
En la actualidad, el hidrógeno es el principal foco de atención en el ámbito de la energía sostenible: existen planes para usar el hidrógeno como combustible para autobuses, vehículos comerciales e incluso coches
El Instituto Fraunhofer está trabajando en otra posibilidad. En el marco del proyecto ShipFC, colabora con 13 socios europeos en el desarrollo de la primera pila de combustible del mundo basada en el amoníaco para la navegación. Los investigadores de Fraunhofer se encargan de desarrollar el convertidor catalítico, que evita la producción de emisiones contaminantes.
El transporte marítimo es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según datos de la Agencia Alemana de Medio Ambiente (UBA), el transporte marítimo en los océanos del mundo es actualmente responsable de aproximadamente el 2,6% de las emisiones mundiales de CO2. En 2015, se emitieron unos 932 millones de toneladas de CO2, y esta cifra aumenta cada año. Está claro que se necesitan urgentemente soluciones.
El proyecto ShipFC pretende demostrar que la nueva tecnología de propulsión sin emisiones funciona de forma segura, fiable y sin problemas, incluso en buques de gran tamaño y en trayectos largos. El proyecto está coordinado por NCE Maritime Cleantech de Noruega, una organización que pretende desarrollar tecnologías ecológicas en el sector marítimo.
Las ventajas del amoníaco.
El amoníaco es conocido principalmente por su uso como fertilizante en el sector agrícola. Sin embargo, también puede funcionar como portador de energía de alta calidad.
El amoníaco tiene importantes ventajas sobre el hidrógeno. El hidrógeno tiene que almacenarse a -253 grados Celsius como líquido, o a presiones de unos 700 bares como gas. El amoníaco líquido puede almacenarse a una temperatura razonable de -33 grados Celsius a presión estándar, y a +20 grados Celsius a 9 bares. Esto hace que el almacenamiento y el transporte de este portador de energía sean considerablemente más fáciles y sencillos.
Gunther Kolb.
El proceso de generación de electricidad a partir del amoníaco funciona de forma similar al de las centrales eléctricas de hidrógeno.
Tenemos que seguir desarrollando nuestra actual tecnología de pilas de combustible de amoníaco, y el catalizador de un barco es obviamente mucho más grande que el de un coche normal.
Gunther Kolb.
Más información: www.fraunhofer.de
Wilson Caneda López dice
Los derivados del nitrógeno se pueden corregir utilizando catalizadores
Juan Casado dice
Dejando a un lado la toxicidad del amoniaco, los óxidos de nitrógeno son contaminantes peores que el CO2. Su destrucción mediante enormes convertidores cataliticos a base de metales preciosos no será ni sencilla ni barata…
Rafael Luis Laffitte Pedrero dice
Es un Rubro muy importante y de máxima Prioridad.
No cabe duda que, la Técnica salvará a La Tierra de, las secuelas que siguen proliferando con, los Combustibles Fósiles.
Les deseo EXITO Rotundo.
Manuel dice
El co2 no es un contaminante, sin embargo los derivados del nitrógeno si. ¿Que hace la pila con el nitrógeno del amoniaco?