Siemens Energy ha emprendido un proyecto ambicioso en Shannonbridge, Irlanda: la implementación de la primera planta híbrida para estabilización de la red eléctrica combinada con almacenamiento a gran escala. Es una novedad histórica que estas dos tecnologías se unan para formar una única conexión a la red, buscando maximizar el aprovechamiento de la energía renovable.
Energía verde para 9.500 hogares
La tecnología del condensador síncrono, ya probada en otros contextos, se basa en un generador conectado a un volante. Imagínatelo como una enorme “masa rotativa” que, gracias a su energía almacenada, puede ofrecer reservas de energía en momentos clave. Este sistema compensa al instante las fluctuaciones de frecuencia y robustece la estabilidad de la red.
Por otro lado, un sistema de almacenamiento de energía a gran escala, actúa como una batería que almacena o libera energía renovable según las necesidades. ¿Y si te dijera que tiene una capacidad de 160MWh y podría abastecer a unos 9.500 hogares durante un día completo, incluso si no hubiera viento?
Innovar con soluciones técnicas es crucial para enfrentar los retos del cambio climático y avanzar hacia una red sin emisiones. Con nuestra experiencia y capacidad de innovación, esta solución híbrida en Shannonbridge impulsará las energías renovables al ofrecer tecnología de almacenamiento y estabilización en una sola conexión.
Tim Holt, miembro del Consejo de Administración de Siemens Energy.
Para dar una idea del alcance de este proyecto, Siemens Energy incluirá tanto el condensador síncrono, que aportará alrededor de 4000MWs de inercia al sistema, como el sistema de almacenamiento de energía de gran escala con unos 160MWh. Además, se añadirán sistemas de conversión de energía, gestión energética y equipamiento de media tensión. Este pedido supone unos ingresos de 85 millones de euros para Siemens Energy y las obras ya han comenzado.
Irlanda: una isla con metas enormes
Con el objetivo de ser neutra en carbono para 2050 y reducir las emisiones en un 51% para el final de esta década, Irlanda está apostando fuerte por las energías renovables. Además, el país está experimentando una demanda creciente de electricidad, en parte gracias a su creciente industria de alojamiento digital y de datos.
Una oferta flexible
La regulación actual en Irlanda permite que los operadores vendan servicios, como inercia o potencia reactiva, proporcionados por la tecnología del condensador síncrono al operador del sistema de transmisión. En este contexto, Siemens Energy también ofrecerá un sistema de gestión de energía que permitirá al cliente responder a las demandas del mercado y las necesidades energéticas en tiempo real.
Deja una respuesta