Actualizado: 05/07/2024
Una novedosa turbina hidroeléctrica que emula el movimiento de los peces para capturar la energía de los ríos y convertirla en electricidad limpia se ha instalado en el río Ródano, al norte de Lyon. Esta unidad forma parte de una granja experimental de la empresa EEL Energy.
Francia tiene un considerable recurso de energía de las corrientes fluviales, estimado en al menos 254 MW.
A diferencia de las turbinas hidroeléctricas convencionales, que utilizan una turbina de eje horizontal o vertical para capturar la energía de las corrientes, la turbina desarrollada por EEL Energy prescinde de la misma. En su lugar, su funcionamiento se basa en un sistema innovador conformado por una membrana ondulante, inspirada en la naturaleza.
Un enfoque único en el mundo para la generación de electricidad verde
Esta tecnología es obra de Jean-Baptiste Drevet. Fundó la start-up EEL Energy con un equipo de ocho personas, la empresa ha trabajado durante una década en el desarrollo de esta turbina biomimética.
La producción de electricidad con esta turbina se lleva a cabo sin la emisión de CO2 y con total respeto por la biodiversidad. Su funcionamiento se asemeja al de un pez espada o una ballena en inmersión, utilizando una membrana articulada de 10 m de largo y 7 m de ancho, sumergida a unos 7 m de profundidad en el río. Esta membrana oscila continuamente con las corrientes fluviales a una velocidad de alrededor de 2 m/s.
Experimentación en condiciones reales.
EEL Energy se ha asociado con las Vías Navegables de Francia (VNF) para el despliegue de una granja experimental de turbinas de ondulación en los parques de Saint-Clair en Caluire-et-Cuire y La Feyssine en Villeurbanne.
Este proyecto piloto consistirá en cuatro turbinas, una de las cuales ya ha sido instalada en el Ródano. Cada unidad debería generar 100 MWh por año, lo que resultará en una producción anual total de 400 MWh, suficiente para alimentar aproximadamente a 100 hogares franceses.
La compañía planea tener todas sus turbinas operativas para finales de año. Si todo va según lo planeado, se considerará la posibilidad de nuevas instalaciones en diferentes lugares fluviales y marinos. Vale destacar que este innovador sistema de producción de energía limpia parece ser bastante sencillo de implementar. En el caso del proyecto piloto en el Ródano, la start-up tiene la ventaja de utilizar las infraestructuras de conexión ya existentes.
Más información: www.eel-energy.fr
Deja una respuesta