¿A quién no le gusta despertarse con el aroma inconfundible del café en la cama? El café es el invitado que nunca puede faltar en nuestro hogar o en nuestro sitio de trabajo, siendo el perfecto acompañante para esas noches en vela.
Todo el mundo sabe que el componente principal de estos granos de café es la cafeína.
¡Descafeinación 100% con agua!
La descafeinación es un proceso que elimina totalmente la cafeína del café. La cafeína también está presente en el cacao, el mate y otros productos como las gaseosas.
Debemos de saber que el café no es solo cafeína, sino que este tiene al menos 400 sustancias presentes que le dan ese sabor único y tan reconocible.
Esto significa que cualquier proceso que implique la eliminación de la cafeína, eliminará por igual las otras sustancias.
Hay tres métodos de descafeinación y te los vamos a explicar a continuación:
El primer método emplea el cloruro de metileno para disolver la cafeína. Los granos aun verdes se empapan con agua para que estos se vuelvan porosos.
Se dejan en remojo con este disolvente, que irá eliminando la cafeína hasta que esta se haya disuelto por completo. Los granos se secan con aire caliente y el cloruro de metileno se reutiliza para otros procesos.
Un segundo método usa el dióxido de carbono que penetra entre los granos y que funciona con una presión de 250 a 300 atmósferas.
El dióxido toma una viscosidad similar a la de un líquido, pero con la diferencia de que cuenta con la capacidad para difundirse aun como un gas.
Este proceso disuelve la cafeína por completo.
Estos dos primeros procesos, lamentablemente pueden conllevar algún tipo de efectos negativos sobre el sabor final.
Esto se debe al peligro potencial de que queden restos de estos disolventes en el café.
Proceso de descafeinación con agua.
El proceso empieza por someter el café a un flujo de agua caliente para que casi la totalidad de la cafeína se desprenda del grano. Una vez extraída, una corriente de aire caliente evapora el agua utilizada en el proceso anterior. Posteriormente, se reincorpora a los granos de café el resto de materias orgánicas que se habían desprendido con la cafeína. Una vez concluido este proceso y recuperada la humedad habitual del café, los granos de café ya descafeinados estarán listos para la torrefacción, proceso en el que se emplean los mismos métodos que en el café no descafeinado.
¿Sabías que?
- Este proceso de descafeinación es 100% natural.
- Este último método no altera el aroma y sabor del café.
- NESCAFÉ usa este método natural y no es agresivo.
Es por esa razón que debemos evitar el café descafeinado que ha sido tratado con agentes químicos.
Productos como NESCAFÉ son importantes para unos hábitos de vida más saludables. Así que nosotros nos sumamos a la campaña #EmpiezaUnaVidaDES por un proceso de descafeinación natural, por nuestra propia salud y la del medio ambiente.
Este proceso de descafeinación con agua es garantía de un rico café, natural y sin emplear productos químicos. De esta forma disfrutarás de un café descafeinado de forma 100% natural.