Por segundo año consecutivo, en el primer y segundo trimestre de 2019, las fuentes renovables generaron más electricidad que todos los combustibles fósiles combinados.
Las fuentes de energías renovables superan una vez más a los combustibles fósiles en Europa. De hecho, en los primeros seis meses del año, la producción europea de electricidad fue más ecológica que la fósil, aunque el rendimiento fue ligeramente inferior al del mismo período en 2018. Esto es confirmado por los analistas de EnAppSys que, en un nuevo informe (texto en inglés), examinan la contribución de cada recurso individual en el mercado eléctrico.
El informe revela cómo la energía hidroeléctrica, eólica, solar y de biomasa generó 265,2 TWh de electricidad en el primer trimestre de 2019, frente a los 233,6 TWh producidos por el gas, el carbón, el petróleo y la turba.
Y la brecha se hizo aún más profunda de abril a junio, cuando 245,8 TWh de energías renovables tuvieron que chocar con sólo 202,7 TWh de electricidad procedente de combustibles fósiles. Estos resultados confirman un patrón ya visto en 2018. Sin embargo, el año pasado, las energías renovables generaron 288,4 TWh en el primer trimestre y 252,8 TWh en el segundo, frente a 258,9 TWh y 224,8 TWh de los combustibles fósiles respectivamente.
Esto se debe a que el mix de producción de energía en Europa se ha estabilizado en gran medida con los niveles de energía verde que ya no experimentan grandes incrementos y con el equilibrio entre el carbón y el gas que sigue siendo en gran medida estático. El documento afirma que la transición de los antiguos sistemas de incentivos a los nuevos mecanismos de apoyo explica en parte la ralentización en los últimos años y la inmovilidad del mercado. Esto se debe a la dificultad de algunos países para pasar del carbón al gas debido a la falta de suministros y de infraestructuras específicas.
En concreto, si se excluye la energía hidroeléctrica, la eólica es la fuente verde con mayor porcentaje de generación, seguida a distancia por la energía solar (6,5 %) y la de la biomasa (3,4 %), con un 11,5 %. Por otra parte, la energía nuclear es la que más contribuye, con un porcentaje del 28,2 % de la producción europea de electricidad. Por último, el carbón representó el 14,7% y el gas el 17%.
Deja una respuesta