Actualizado: 18/10/2022
El proyecto comenzó en el año 2007 cuando el surfista brasilero Jairo Lumertz en un viaje a Hawái creó una tabla a partir de botellas PET.
Más tarde cuando volvió a Brasil se reunió con algunos amigos y decidió enseñar a los niños como fabricar esta tabla ellos mismos, con el claro objetivo de fomentar el deporte y la conciencia ambiental entre ellos.
En la actualidad, se producen dos tipos de tablas de surf: de resina de poliuretano de poliéster insaturado y de poliestireno con resina epoxi.
Tobías Schultz, miembro del proyecto, investigó el impacto ambiental de la fabricación de estas tablas con estos materiales y descubrió que generan gran contaminación y desperdicio de materias primas (del 50% al 70%).
Si te interesa saber como puedes reciclar las botellas de plástico te recomiendo que visites nuestra sección: Reciclar PET, en esta sección encontraras muchos diseños para la reutilización de botellas de plástico.
Jairo advierte que la tabla no debe ser utilizada en grandes oleajes, ya que podrían romperse y poner en peligro al que la usa, además de generar basura en el mar.
Su resistencia no iguala a la de las tablas convencionales pero asegura que es una interesante forma de promover el deporte entre las personas más pobres, especialmente los más jóvenes Este proyecto ha sido llevado a varias escuelas de Brasil a través de cuatro estados brasileños.
Ha sido testado por varios nombres del surf brasileño como Maicon y Peterson Rosa, Roni Ronaldo, Felipe Gimenes, Zecão, Renatinho Vanderley, Jihad Kndor, Flavio Capixaba, entre otros.
Fuente: facebook.com/ProjetoPranchaEcologica
Deja una respuesta