El primer proyecto piloto estadounidense de paneles solares sobre canales de riego instalará baterías de flujo de hierro de larga duración.
El Proyecto Nexus es un proyecto piloto de 20 millones de dólares que se puso en marcha en octubre del año pasado en el Distrito de Riego de Turlock, en California. El equipo del proyecto estudia el diseño, el despliegue y los beneficios colaterales de la energía solar sobre canales utilizando la infraestructura de canales y la red eléctrica.
En la India ya hay paneles solares sobre canales, pero el proyecto Nexus es el primero de este tipo en Estados Unidos.
El Distrito de Riego de Turlock fue el primer distrito de riego formado en California en 1887. Suministra agua de riego a 4.700 agricultores que cultivan unas 150.000 hectáreas en el valle de San Joaquín.
Se instalarán 2.500 m de paneles solares en tres secciones de los canales del Distrito de Riego de Turlock. Las tres secciones presentan zonas de diversas orientaciones y anchuras de canal que oscilan entre 6 y 30 metros de ancho.
El proyecto Nexus explorará si los paneles solares reducen la evaporación del agua como resultado de la sombra del mediodía y la mitigación del viento; crean mejoras en la calidad del agua a través de la reducción del crecimiento vegetativo; reducen el mantenimiento del canal como resultado de la reducción del crecimiento vegetativo; y por supuesto, generan electricidad renovable.
El proyecto piloto cuenta con la colaboración del Departamento de Recursos Hídricos de California, la empresa de servicios públicos Turlock Irrigation District, el promotor de proyectos de agua y energía Solar AquaGrid, con sede en el condado de Marin (California), y la Universidad de California en Merced.
Almacenamiento en baterías de flujo de hierro.
El fabricante de baterías de flujo de hierro de larga duración ESS, va a suministrar dos baterías «almacén de energía» llave en mano de 75 kW.
ESS afirma que su tecnología fue seleccionada por sus «características intrínsecamente seguras y no tóxicas, que la hacen preferible para su emplazamiento junto a infraestructuras hídricas«. Su tecnología de flujo de hierro puede proporcionar hasta 12 horas de capacidad energética flexible. La química del flujo de hierro no utiliza minerales críticos como el litio o el cobalto, sino hierro, sal y agua.
El almacenamiento de energía de larga duración es la clave que permitirá al Proyecto Nexus no sólo conservar el agua y generar energía renovable, sino proporcionar energía limpia a la carta las 24 horas del día.
Hugh McDermott, vicepresidente senior de ESS
Este proyecto aborda múltiples retos climáticos a la vez y es el tipo de enfoque innovador que construirá un futuro resistente al cambio climático.
Si los 6.000 km de canales de California se cubrieran con paneles solares, se podrían producir 13 gigavatios de energía renovable. Un gigavatio es suficiente para abastecer a 750.000 hogares, lo que equivaldría a 9,75 millones de hogares. En julio de 2021 había 13,1 millones de hogares en California. Se espera que el Proyecto Nexus esté terminado en 2024.
Deja una respuesta