Actualizado: 05/07/2024
¿Estás tentado de poner leña en una estufa de pellets porque ya no puedes conseguir pellets? Este es un grave error que no debes cometer.
En los últimos años, el número de calderas y estufas de pellets instaladas ha aumentado considerablemente. Un aumento imprevisto que provoca un gran incremento del precio por tonelada de pellets, pero también la escasez de existencias.
Ante la subida del precio de los combustibles fósiles, desde hace años los particulares se han elegido los pellets, más sostenibles, pero también más baratos antes de este año 2022.
Al no encontrar pellets, es posible que tengas la tentación de poner madera en tu estufa de pellets, lo que es muy mala idea.
Hablamos de por qué nunca debes poner madera en una estufa de pellets.
¿Por qué no se puede quemar madera en una estufa de pellets?
Las estufas de pellets están diseñadas para quemar pellets de madera, que se fabrican a partir de serrín comprimido y astillas de madera.
Por lo tanto, son de igual peso y densidad y se introducen en la cámara de combustión a intervalos calculados.
Se introducen en la cámara mediante un sinfín motorizado que está diseñado para un determinado tamaño de pellets. La mayoría de las estufas de pellets ni siquiera ofrecen la posibilidad de meter un tronco, sino sólo de pasar la pala de pellets.
Los requisitos de una estufa de pellets no son compatibles con la leña. Además de la forma de los pellets, éstos deben ser de clase A1, con un diámetro máximo de 6 mm, una longitud máxima de 25 mm, un contenido máximo de humedad del 8% y un contenido máximo de cenizas del 0,25%.
¿Y si decido usar madera de todos modos?
Como la estufa de pellets no está diseñada para usar leña, la estás exponiendo a averías que no estarán cubiertas por la garantía. Es un poco como llenar tu depósito de gasoil con gasolina sin plomo, la garantía del fabricante queda invalidada.
En una estufa de pellets, sólo se queman pellets y nada más. Si eres manitas, también puedes intentar fabricar tus propios pellets de madera, que pueden servir de combustible para tu estufa.
¿Y qué pasa con la situación inversa?
Si tienes demasiados pellets que eliminar después de una temporada en una estufa de leña, puedes quemar los pellets en una estufa de leña gracias a las cestas refractarias.
Un brasero de pellets no tendrá la misma eficacia calorífica que los troncos de una estufa de leña. Esos braseros pueden utilizarse como complemento y evita cargar con pesados troncos, pero que no está pensado como método de calefacción principal y menos aún único.
Deja una respuesta