Actualizado: 21/11/2022
El freeganismo o friganismo puede sonar desconocido para la mayoría, pero es un movimiento que poco a poco ha tomado algo de fuerza en distintos países del mundo.
Este término responde a la combinación de dos palabras “free” (gratis) y “veganismo” (alimentación sin ningún derivado animal).
A principio, uno puede entender esto como un derivado más de los vegetarianos, sin embargo, este movimiento tiene un mensaje mucho más político, económico y social. De hecho, los fundadores de este movimiento se consideran “anti-sistema” y “anti-consumismo” o capitalismo.
El freeganismo se caracteriza por el consumo exclusivo de comida apta que es reciclada directamente de la basura de los hogares y comercios. Esto debido a que muchos establecimientos de comidan desechan a diario kilos de comida que aún es apta para el consumo humano pero son rechazados muchas veces por no tener características estéticas acordes con los estándares comerciales.
Otra de las características es su oposición radical al dinero, por lo que generalmente se organizan en comunidades que se apoyan mutuamente y participan en actividades y eventos gratuitos.
Ciertamente, el freeganismo es más que todo una filosofía y apareció a finales del siglo XX en Estados Unidos, y los freegans (personas adeptas al freeganismo) suelen tener distintas razones por la cual forman parte del movimiento, sean políticas, ecológicas incluso religiosas.
Características de un Freegan.
- Reclamación de la basura: Los freegans están en contra del ciclo consumista donde se despilfarra y derrocha muchos de los productos que ni siquiera llegan a ser consumidos. Por esta razón, los freegans se encargan de buscar estos productos alimenticios que son desechados a la basura sin darle importancia a los “estereotipos” da la sociedad.
- Y no solo se trata de comida, los freegans también obtienen de la basura, bebidas, libros, revistas, periódicos, utensilios de cocina, alfombras, ropa, muebles, juguetes, arte y mucho más. Luego de recolectar estos objetos, se suelen compartir con miembros de la comunidad.
- Reducción de la basura: Como producto del punto anterior, los freegan suelen reciclar materiales, reparar objetos, intercambiar otros, con la intención de minimizar la cantidad de basura que debe ser quemada años tras año.
- Transporte amigable con el ambiente: Los freegans se oponen al uso frecuente de automóviles para moverse debido a la contaminación que originan o al elevado valor económico del petróleo que en su argumento genera guerras en el mundo. Por lo tanto acuden a otras alternativas como las bicicletas, el skate, los aventones, trainhopping (Subirse a trenes de carga de manera clandestina).
- Vivienda sin costo: Los freegans defienden la vivienda como un derecho y no un privilegio, por lo que apoyan la ocupación de estructuras abandonadas que convierten en centros de convivencia, cultura y arte.
- Vida verde: El movimiento del freeganismo también hace uso de la agricultura comunitaria como un medio para proveerse a sí mismos de alimentos gratuitos y sin contaminar el ambiente con la compra de productos procesados en fábricas y cultivados con pesticidas y otros químicos.
- Trabajar menos: Para el freeganismo, trabajar es un sacrificio innecesario de la libertad de las personas que afecta la salud física y psicológica de los humanos. Los freegans sienten que al ser empleados de una empresa forman parte del sistema que ellos mismo denuncian, por lo que defienden que las personas pueden proveerse todas sus necesidades sin gastar un centavo y sin necesidad de trabajar.
Deja una respuesta