Actualizado: 12/01/2023
El proyecto de tener una casa alimentada por energía solar es el sueño de muchos, de hecho hay webs como Planeta Huerto que ofrecen soluciones alcanzables para cualquiera aunque contamos a priori con un camino difícil si queremos que la totalidad de nuestro hogar funcione de esta manera.
Los paneles solares fotovoltaicos son una inversión tan costosa que muchos ni siquiera la consideran una opción. Al principio, pueden resultar un poco caros para un hogar medio. Sin embargo, una casa 100% solar es rentable, una inversión a largo plazo y, en general, bastante gratificante.
El camino hacia una casa solar
Son muchas las variables que hay que tener en cuenta a la hora de considerar la posibilidad de que tu casa funcione al 100% con energía solar.
Hablamos de los beneficios, los requisitos y el proceso de hacer que tu casa funcione con energía solar.
¿Por qué el cambio?
Antes de analizar los costes y el proceso de convertir tu casa en un hogar 100% solar, vamos a repasar los numerosos beneficios a largo plazo de hacerlo.
- Es bueno para el medio ambiente. Los combustibles fósiles se están agotando más y más rápido, los gases de efecto invernadero se acumulan en la atmósfera y el medio ambiente está sufriendo daños en muchos casos irreversibles. Seguro que a todos nos gustaría ayudar. La única manera de de ayudar es cambiar nuestra forma de hacer las cosas. La electricidad no es la solución a todos nuestros problemas, pero es un paso en la dirección correcta. Al cambiar a la energía solar, evitas que grandes cantidades de gases de efecto invernadero dañen la atmósfera y reduces tu dependencia de los combustibles fósiles.
- Economía. Los costes iniciales de pasarse a la energía solar pueden ser elevados, pero la inversión puede merecer la pena a largo plazo. El precio de la energía solar siempre está bajando. Para muchos, el precio de la instalación de paneles solares es prohibitivo, pero el precio está bajando constantemente. Quienes instalan paneles solares reciben una parte de la instalación en subvenciones. Tu instalación solar te proporciona un ahorro en las facturas de energía. La energía solar es electricidad gratuita.
- Aumenta el valor de tu casa. Al instalar un sistema de paneles solares en su casa, aumenta el valor de la propiedad.
- Medición neta. Las empresas de servicios públicos que usan la medición neta o balance neto hacen un seguimiento de la cantidad de energía que opera un hogar específico. Una casa con energía solar que produce más energía de la que utiliza puede enviar el exceso de energía a la red, que la compañía paga.
¿Cuánto cuestan los paneles fotovoltaicos?
Un error común sobre la instalación de paneles fotovoltaicos es que la gente espera que el coste sea inverso al tamaño de su casa, lo cual no es cierto. El número de placas solares necesarias en tu sistema fotovoltaico se basará en los kilovatios-hora de tu factura eléctrica.
Piénsalo de esta manera: un anciano con mínimos conocimientos de tecnología que vive solo no va a consumir tanta electricidad como un hogar lleno de niños que usan constantemente sus dispositivos electrónicos y dejan las luces encendidas. Por no hablar de las lavadoras que necesitan 😉
Por lo tanto, el anciano probablemente no tendrá que instalar tantos paneles como el hogar de niños hambrientos de electricidad.
Como puedes deducir, el mayor ahorro vendrá de un mayor consumo.
Un mayor consumo de energía no significa el mismo aumento del coste de la instalación. Los sistemas fotovoltaicos pueden adquirirse en base a un conjunto mayor de paneles en lugar de unidades individuales, lo que hace que la compra de sistemas más grandes sea más rentable que los más pequeños.
Lógicamente, cada caso particular tendrá sus diferencias. Por lo que la visita a un instalador profesional se hace indispensable.
¿Cuánto tiempo se tarda en amortizar?
Una vez más, depende de cada instalación. Cada persona tiene un uso diferente de la energía y ahorra una cantidad diferente cada año, por lo que sería imposible dar un plazo exacto.
Pero no te preocupes. Podemos hacer algunos cálculos rápidos para ayudarte a tener una mejor idea de cuánto tiempo te tomará.
Si pagas una media de 15.000 euros por la instalación de paneles solares y ahorras 2.000 euros en las facturas de energía al año, alcanzarías el punto de amortización en unos 7,5 años. La mayoría de los sistemas duran unos 30 años, por lo que con 22,5 años de ahorro a ese ritmo, ahorrarías al menos 45.000 euros.
Esta cantidad no tiene en cuenta el aumento del valor de la vivienda, que se incrementará considerablemente con la instalación solar.
Además, los hogares que usan la medición neta podrían ahorrar aún más dinero, dependiendo de la cantidad de energía que les sobre. Claro, todo depende del país donde vivas.
Limitaciones de la energía solar.
Hay un problema importante que tienen muchos sistemas solares residenciales: no hay una forma inicial de almacenar la energía extra.
Puedes comprar una batería para almacenar energía, pero esto encarecerá la inversión inicial, y la eficiencia de esta depende de la cantidad de energía que produzcas. Hemos hablado de la medición neta, pero ésta depende de la compañía eléctrica y no está disponible para todo el mundo.
Afortunadamente, las tecnologías solares avanzan constantemente, y los problemas de almacenamiento se abordan constantemente de nuevas formas. Es una ciencia en constante evolución que será cada vez más eficiente a medida que pase el tiempo.
Y para aquellos que viven en una zona que no es óptima para funcionar al 100% con energía solar o que producen más energía de la que necesitan, siempre existe la opción de funcionar parcialmente con energía solar. Aunque la energía solar total tiene muchas ventajas, no es necesariamente adecuada para todos los hogares.
Otros factores a tener en cuenta.
Además de tener una estimación de tus facturas anuales de energía, vas a necesitar que un instalador especializado evalúe tu casa para determinar el dimensionamiento de tu sistema solar.
Los factores más importantes a tener en cuenta que no están relacionados con tus facturas anuales de electricidad son:
- La orientación del tejado de tu casa.
- Cualquier árbol u otro obstáculo que pueda interferir en la luz solar.
- Las dimensiones de tu tejado (su forma y su inclinación).
Además, la arquitectura de cada casa es diferente y los ángulos son importantes. La cantidad de luz solar que recibe un tejado depende en gran medida de cómo se haya construido.
Un tejado más inclinado puede significar menos tiempo de luz solar y, por tanto, necesitar más paneles solares para compensar.
¿Listo para buscar presupuestos?
La energía solar fotovoltaica es una buena forma de ahorrar dinero con el tiempo. Al principio puede parecer costoso y más complicado de lo que cuesta, pero esperamos que hoy te hayamos convencido de lo contrario y estés más convencido de querer una instalación solar en tu casa.
Para los que aún se muestren escépticos con respecto a la instalación, piensa en ella como en una acción: con el tiempo, la inversión inicial aumentará a medida que ahorres dinero en tu factura de la luz y el valor de tu casa aumente. Poco a poco, tu inversión se amortizará. Además, ayudarás al planeta en el proceso.
Una vez que tengas presupuestos de los costes de instalación, estarás listo para embarcarse en un viaje hacia el ahorro y el cambio a la energía renovable y respetuosa con el medio ambiente.
Luis dice
Si tienes un mínimo conocimiento, la gente de Second Life Battery te ofrece unos kits que se instalan muy fácilmente y un precio incomparable.