Actualizado: 05/07/2024
El sector del transporte de mercancías está viviendo un cambio revolucionario gracias al remolque eléctrico RA-01, presentado por Range Energy en la feria Advanced Clean Transportation Expo en California. Esta innovadora solución podría reducir hasta en un 41% el consumo de gasóleo de los camiones actuales, un avance significativo en la búsqueda de la sostenibilidad en el sector.
El RA-01 cuenta con una batería de 200 kWh y un motor de 350 kW en el eje trasero, permitiendo una notable disminución en el consumo de combustible de los camiones diésel. Su «pivote inteligente», un conector estándar equipado con sensores para detectar cargas laterales de aceleración y frenado, calcula la fuerza necesaria en tiempo real y activa el motor eléctrico del eje trasero, aliviando la carga del motor diésel.
El remolque es compatible con vehículos de remolque que utilicen interfaces estándar, lo que permitiría una reducción significativa en los costes de gasóleo. Además, gracias a su batería de 200 kWh y carga bidireccional, el remolque puede ser empleado en refrigeración sin necesidad de utilizar gasóleo. Esto también abre nuevas posibilidades en aplicaciones de respuesta ante catástrofes.
Ali Javidan, fundador y CEO de Range Energy, destaca que el remolque electrificado llena un vacío en la carrera por la electrificación del transporte. Se trata de una plataforma de remolque completamente nueva que aprovecha tecnologías maduras como la de baterías, propulsión y sistemas de control inteligente, convirtiéndose en un elemento activo y dotado de sensores, capaz de proporcionar toda su propia potencia, par y frenado.
Aunque la producción de camiones totalmente eléctricos está en sus primeras etapas, la flota mundial de camiones podría tardar décadas en ser completamente eléctrica. Los remolques electrificados como el RA-01 de Range Energy representan una solución intermedia que permitiría reducir considerablemente las emisiones de los camiones diésel de las flotas existentes. El desarrollo de esta tecnología también abre un abanico de posibilidades en cuanto a nuevas aplicaciones y usos.
Más información: range.energy
Deja una respuesta