Actualizado: 16/08/2022
La optimización de costes es uno de los problemas que se han planteado en el aprovechamiento de las corrientes marinas profundas para la obtención de energía, por este motivo Miembros del Grupo de Investigación Tecnológico de Energías Renovables Marinas (GITERM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han conseguido desarrollar procedimientos y diseños para reducir el gasto que se requiere en ello.
Después del desarrollo en sistemas para la obtención de energía eólica en el mar, grupos de investigadores han llegado a la conclusión que la siguiente fuente a explorar es la energía a obtener del fondo marino, sin embargo el coste de instalación y mantenimiento de dispositivos ha resultado una tarea muy costosa, por lo que este equipo se ha enfocado en solventar escollos como ese.
El método desarrollado por este equipo, consistente en el análisis del coste del ciclo de vida de un parque de generación de energía eléctrica, promete ser utilizado en fases tempranas de los dispositivos empleados a tal fin.
Instalación y mantenimiento reducido gracias a un anclaje.
La estimación aproximada sobre la obtención de la energía que proviene de las mareas se cifra en cerca de un 80%, en las zonas que tienen más de 40 metros de profundidad. Llegada a esta conclusión, con el afán de usar un dispositivo en éstas áreas, donde el precio por instalar equipo de primera generación es muy elevado, se realiza la búsqueda de un elemento de segunda generación que por medio de una serie de cables y anclajes se mantenga anclado al fondo del mar, al que han denominado GESMEY, así conseguir reducir en parte los costes de instalación y mantenimiento con respecto a los otros sistemas.
Hace ya varios años el equipo del GITERM de la UPM empezó a trabajar con este fin. Según comenta Amable López, catedrático de Arquitectura, Construcción y Sistemas Oceánicos y Navales, así como uno de los integrantes de este grupo, “el dispositivo GESMEY, patentado por la Universidad, ha sido el primer diseño probado en el mar a nivel mundial, ha demostrado ser apto para trabajar totalmente sumergido”. Además asegura que gracias a esta herramienta de análisis de costes desarrollada, “hemos podido evaluar distintas alternativas de diseño con un objetivo final; reducir en todo lo posible el coste de producción de la energía y facilitar que esta fuente renovable sea competitiva”.
Dispositivo GESMEY basado en anclaje y nuevos sistemas de generadores.
El diseño base del dispositivo GESMEY parte de la evolución del sistema de fondeo, al pasar de generadores con gran rotor -como los eólicos- a generadores con varios rotores – como uno previo llamado Hive TEC también patentado por la UPM-, éstos han permitido reducir el coste estimado para la producción de la energía en un 30%.
Aunque el trabajo no termina con los resultados expuestos, el equipo de investigación mantiene su trabajo para conseguir comercializar en el futuro de una forma exitosa dispositivos como éste, a los que llaman mareomotriz, movidos por el gran potencial que promete la generación de energía por medio de las corrientes marinas.
Deja una respuesta