Actualizado: 21/10/2023
Estos refugios para desastres con energía solar de la compañía de bajo coste, ya han sido utilizados en Etiopía e Irak, acaban de recibir un premio honorífico en los Premios de Diseño de Suecia. Son un trabajo en colaboración entre la Fundación IKEA y la Unidad de Vivienda para Refugiados (RHU), y se han diseñado para ofrecer una alternativa duradera, cómoda y con capacidad energética para las tiendas de lona tradicionales que comúnmente albergan refugiados en tiempos de crisis.
En 2013, un equipo formidable buscó el diseñar refugios fácilmente desplegables que no sólo proporcionaran las necesidades básicas de las que se requieren en una vivienda de emergencia, sino que también podría proporcionar un poco de intimidad, comodidad y dignidad. Estos refugios están hechos de paneles de polímero que se laminan con un aislamiento térmico. Gracias a su fácil diseño se tardan menos de 4 horas en montarlo.
Los refugios tienen una superficie de 188 m2, pueden albergar hasta 5 personas, el doble de la cantidad que en general se asigna a las tiendas típicas de refugiados en situaciones extremas.
El tejado de los refugios de la Fundación IKEA tiene paneles solares, lo que permite generar electricidad para las necesidades básicas, así como para la comunicación. El techo también está diseñado para enfriar los refugios durante el día y calentarlos por la noche.
Un refugio que permitirá mejorar las condiciones humanitarias de cientos de miles de personas que se enfrentan cada año a desastres de todo tipo. Hay que felicitar a IKEA por su compromiso en este proyecto.
Los jueces de estos Premios son especialistas en diseño: Ross Lovegrove, Li Edelkoort y Giulio Cappellini, así como el crítico de diseño Alice Rawsthorn, quien destacó la importancia del diseño en las cuestiones humanitarias.
Actualmente se encuentran en funcionamiento en muchos puntos del planeta.