Actualizado: 12/09/2022
El regaliz es una planta muy conocida, sobre todo por su famoso uso para hacer los caramelos de regaliz, los cuales son muy populares en los mercados de alimentos dulces.
El regaliz pertenece a la familia de las fabáceas. Es original de Europa Mediterránea y Asia menor y este tipo de planta suele crecer en sitios húmedos.
Además de sus usos gastronómicos debido a su sabor agridulce, tiene muchas propiedades que hacen al regaliz (también llamada Glycyrrhiza glabra) una planta excelente para la salud.
Propiedades y beneficios del regaliz.
El regaliz tiene un Saponósido triterpénico llamado Glicirrina, que es el componente principal de este.
La glicirrina es importante ya que es un edulcorante natural, y además actúa como estabilizante sobre el cuerpo, por lo que no engorda ni agrega azucares añadidos al organismo
Tiene flavonoides, como los betacarotenos, la glabrona, el glabrol, la isoliquiritigenina, la formononetina, la glyzarina, el glycirol, la licoricona y el licoflavonol.
Los flavonoides son metabolitos secundarios que se encuentran en las frutas y verduras.
Estos poseen propiedades antiinflamatorias y anti bacterianas en el cuerpo, tienen antioxidantes que protegen al cuerpo de los radicales libre, mejoran las alergias, la circulación, mejoran la salud del corazón, protegen el estómago, mejoran el hígado y disminuyen el colesterol, además disminuyen los síntomas de la artritis y además mejoran la función de la vitamina C.
Posee saponinas y taninos. Las saponinas tiene propiedades antigripales, expectorantes, adaptogenas, antiinflamatorias, hepatoprotectoras, diuréticas, antioxidantes, antiespasmódicas, optimizadoras de niveles hormonales, cardioprotectoras y afrodisiacas.
Por otra parte, los taninos (compuestos fenólicos) poseen propiedades antiinflamatorias y astringentes, por lo que son excelentes para el tratamiento de la diarrea y la gastroenteritis.
Cabe destacar que tienes aminoácidos, vitaminas y minerales, que ayudan a nuestro cuerpo a funcionar correctamente.
El regaliz es excelente para el aparato digestivo, ya que es una planta antiespasmódica, antiinflamatoria y antiácida. Evita la pesadez estomacal, la flatulencia, la indigestión, la colitis, o la enfermedad de Crohn.
También mejora la acidez estomacal, disminuye secreciones acidad, aumenta el mucus del estómago y alivia el estreñimiento.
El regaliz se ha visto efectivo en la protección del hígado, ya que lo libera de sustancias toxicas. Además previene y mejora la cirrosis, y la hepatitis B. También ayuda en la descongestión hepática.
Además, es efectivo para el sistema respiratorio, pues trata el pecho cargado, la tos, el dolor de garganta y el asma, etc.…
También es eficaz para el tratamiento de la depresión, síndrome de fatiga crónica, menopausia, golpe de calor, funciona como estimulante y sirve para ayudar a abandonar el tabaquismo.
El regaliz ayuda con la caída del cabello, el cabello graso y la caspa.
Usos del regaliz.
- Para tratar el aparato digestivo y combatir problemas como la pesadez, la flatulencia y la indigestión.
- Para rebajar los ácidos estomacales, como la acidez gástrica, ulceras, esofágica, dolor de estómago o llagas en la boca.
- Para mejorar el asma, la tos, la gripe y otros problemas respiratorios.
- Para combatir el golpe de calor.
Recuerda consultar con tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento.
Martin Manuel Llamas Corona. dice
Valiosa Informacion,que gracias a ella,me a servido bastante, ¡Mil Gracias!