Actualizado: 17/08/2022
La demanda del hongo Ganoderma Lucidum se ha incrementado en los últimos años por sus beneficios para la salud. Para la medicina tradicional oriental, es un elemento básico en las prescripciones para el fortalecimiento del sistema inmunológico y la hepatoprotección.
La medicina oriental usa muchas plantas y hongos diferentes. El hongo reishi es especialmente popular.
Tiene una serie de beneficios potenciales para la salud, como el refuerzo del sistema inmunitario. Sin embargo, recientemente se ha cuestionado su seguridad.
¿Qué es el hongo Reishi?
Durante muchos años, este hongo ha sido un elemento básico en la medicina oriental.
En el interior del hongo hay varias moléculas, entre ellas triterpenoides, polisacáridos y peptidoglicanos, que pueden ser responsables de sus efectos saludables.
Ganoderma Licidun es un hongo grande y oscuro. Tiene una textura amaderada y un exterior brillante debido a la apariencia barnizada de la superficie. En China, Japón y otros países asiáticos se utiliza para promover la salud y la longevidad.
Estas diferentes formas han sido probadas en estudios celulares, animales y humanos.
El hongo crece en varios lugares de calientes y húmedos de Asia. Simboliza el éxito, el bienestar y el poder divino. Entre los hongos cultivados, Ganoderma Lucidum tiene más uso a nivel farmacéutico que nutricional.
Aunque los hongos en sí pueden consumirse frescos, también es habitual usar formas en polvo del hongo o extractos que contienen estas moléculas específicas.
Existe una variedad de productos comerciales en forma de polvo, suplementos dietéticos y té. Son producidos de diferentes partes del hongo como esporas, micelios y cuerpo frutal.
Beneficios y propiedades del Reishi.
Las diversas creencias con respecto a las bondades para la salud del hongo Lucidum se basan en las costumbres culturales y el uso tradicional en la medicina oriental. Sin embargo, informes recientes proporciona apoyo científico.
Dentro del hongo hay varias moléculas, incluyendo triterpenoides, polisacáridos y peptidoglicanos que pueden ser los responsables de sus efectos en la salud.
Estimula el sistema inmunológico.
Uno de los efectos más importantes del hongo reishi es que puede reforzar su sistema inmunológico.
Aunque algunos detalles son dudosos, los estudios de laboratorio han demostrado que el hongo reishi puede afectar a los genes de los glóbulos blancos, que son partes fundamentales de su sistema inmunológico.
Es más, estos estudios han descubierto que algunas formas de reishi pueden alterar las vías de inflamación de los glóbulos blancos.
Otro estudio descubrió que el hongo reishi puede aumentar el número de otros glóbulos blancos (linfocitos) en las personas con cáncer colorrectal.
Aunque la mayoría de los beneficios del hongo reishi para el sistema inmunitario se han observado en personas enfermas, algunas pruebas han demostrado que también puede ayudar a las personas sanas.
En un estudio, el hongo mejoró la función de los linfocitos, que ayudan a combatir las infecciones y el cáncer, en atletas expuestos a condiciones estresantes.
Sin embargo, otra investigación en adultos sanos no mostró ninguna mejora en la función inmunitaria o la inflamación después de 4 semanas de tomar extracto de reishi.
En general, está claro que el reishi afecta a los glóbulos blancos y a la función inmunitaria. Se necesitan más investigaciones para determinar el alcance de los beneficios en los sanos y en los enfermos.
Salud del corazón.
Un estudio de 12 semanas con 26 personas demostró que el hongo reishi puede aumentar el colesterol «bueno» HDL y disminuir los triglicéridos.
Sin embargo, otras investigaciones en adultos sanos no mostraron ninguna mejora en estos factores de riesgo de enfermedades cardíacas.
Además, un amplio análisis no demostró ningún efecto beneficioso para la salud del corazón tras examinar cinco estudios diferentes con alrededor de 400 personas. Los investigadores descubrieron que el consumo del hongo reishi durante un máximo de 16 semanas no mejoraba el colesterol.
En general, se necesita más investigación con respecto a los hongos reishi y la salud del corazón.
Ayuda a los huesos.
Posee calcio y vitamina D, lo que coadyuva a preservar la densidad ósea.
Propiedades antioxidantes.
Los antioxidantes son moléculas que pueden ayudar a prevenir el daño a las células.
Debido a esta importante función, existe un gran interés por los alimentos y suplementos que pueden mejorar el estado antioxidante del organismo.
Muchos afirman que el hongo reishi es eficaz para este propósito.
Sin embargo, varios estudios no han encontrado ningún cambio en los niveles de dos importantes enzimas antioxidantes en la sangre después de consumir el hongo durante 4 a 12 semanas.
Promueve la regeneración de células hepáticas.
Sirve para desintoxicar el hígado. Contiene terpeno, que repara las células hepáticas que se encuentran dañadas.
Regula las hormonas.
Favorece el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y normaliza la producción de hormonas.
Control del azúcar en la sangre.
Varios estudios han indicado que las moléculas encontradas en el hongo reishi pueden disminuir el azúcar en sangre en animales.
Algunas investigaciones preliminares en humanos informaron de resultados similares.
Sin embargo, la mayoría de las investigaciones no han apoyado este beneficio. Después de evaluar a cientos de participantes, los investigadores no encontraron beneficios para el azúcar en sangre en ayunas.
Se observaron resultados mixtos para el azúcar en sangre después de las comidas. En algunos casos, el hongo reishi redujo el azúcar en la sangre, pero en otros casos, fue peor que un placebo.
Una vez más, se necesita más investigación aquí también.
Podría combatir la fatiga y la depresión.
Los efectos del Reishi sobre el sistema inmunitario son los más destacados, pero también tiene otras ventajas potenciales.
Entre ellas, la reducción de la fatiga y la depresión, así como la mejora de la calidad de vida.
Un estudio examinó sus efectos en 132 personas con neurastenia, una enfermedad mal definida asociada a dolores, mareos, cefaleas e irritabilidad.
Los investigadores descubrieron que la fatiga se redujo y el bienestar mejoró tras 8 semanas de tomar los suplementos.
Otro estudio descubrió que la fatiga se redujo y la calidad de vida mejoró tras 4 semanas de tomar polvo de reishi en un grupo de 48 supervivientes de cáncer de mama.
Además, las personas del estudio también experimentaron menos ansiedad y depresión.
Aunque el hongo reishi puede ser prometedor para las personas que padecen ciertas enfermedades o dolencias, no está claro si beneficiaría a quienes están sanos por lo demás.
Propiedades anticancerígenas.
Muchas personas consumen este hongo debido a sus potenciales propiedades para combatir el cáncer (más info).
De hecho, un estudio realizado con más de 4.000 supervivientes de cáncer de mama descubrió que alrededor del 59% consumía el hongo reishi.
Además, varios estudios de laboratorio han demostrado que puede provocar la muerte de células cancerosas. Sin embargo, los resultados de estos estudios no equivalen necesariamente a la eficacia en animales o seres humanos.
Algunas investigaciones han estudiado si el reishi podría ser beneficioso para el cáncer de próstata debido a sus efectos sobre la hormona testosterona.
Mientras que un estudio de caso mostró que las moléculas encontradas en este hongo pueden revertir el cáncer de próstata en los seres humanos, un estudio de seguimiento más amplio no apoyó estos hallazgos.
El hongo Reishi también se ha estudiado por su papel en la prevención o la lucha contra el cáncer colorrectal.
Algunas investigaciones demostraron que un año de tratamiento con reishi disminuyó el número y el tamaño de los tumores en el intestino grueso.
Es más, un informe detallado de múltiples estudios indicó que el hongo puede afectar beneficiosamente a los pacientes con cáncer.
Estos beneficios incluyen el aumento de la actividad de los glóbulos blancos del cuerpo, que ayudan a combatir el cáncer, y la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
Sin embargo, los investigadores afirman que el reishi debe administrarse en combinación con el tratamiento tradicional, en lugar de sustituirlo.
Además, muchos de los estudios sobre el hongo reishi y el cáncer no eran de alta calidad. Por ello, se necesita mucha más investigación.
Contraindicaciones del hongo reishi
A pesar de su popularidad, hay quienes han cuestionado la seguridad del hongo reishi.
Algunas investigaciones descubrieron que los que tomaron el hongo reishi durante 4 meses tenían casi el doble de probabilidades de experimentar un efecto secundario que los que tomaron un placebo.
Sin embargo, estos efectos fueron menores e incluyeron un ligero aumento del riesgo de malestar estomacal o digestivo. No se registraron efectos adversos sobre la salud del hígado.
Otra investigación también indicó que cuatro semanas de toma de extracto de hongo reishi no produjeron ningún efecto perjudicial sobre el hígado o los riñones en adultos sanos.
En contraste con estos informes, se han notificado problemas hepáticos significativos en dos estudios de casos. Ambas personas en los estudios de caso habían utilizado previamente el hongo reishi sin problemas, pero experimentaron efectos adversos después de cambiar a una forma en polvo. Esto hace difícil saber con certeza si el hongo en sí fue el responsable del daño hepático observado o si hubo problemas con el extracto en polvo.
También es importante tener en cuenta que muchos estudios sobre el hongo reishi no han comunicado datos de seguridad, por lo que la información disponible en general es limitada.
No obstante, hay varios grupos de personas que probablemente deberían evitar el reishi. Entre ellas, las que están embarazadas o en periodo de lactancia, las que padecen algún trastorno sanguíneo, las que van a someterse a una intervención quirúrgica o las que tienen la presión arterial baja.
Recuerda siempre consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento natural.
Sabas alonso dice
Que marca recomiendan puesto que
En el mercado se encuentran muchas marcas y me gustaría elegir la mejor
Pedro uzcategui dice
Muy buena la información y tambien lo estoy tomando y estoy viendo buenos resultados
Angeles Ramírez dice
Hola, necesito saber dónde se consigue este producto, el precio y las indicaciones gracias
Hugo Gabriel ZEBADUA dice
Me parece muy interesante los beneficios que se plantean. ¿Cual es la fuente? ¿Donde puedo encontrar los estudios que lo prueban? Gracias
Maytte dice
Como se consume ganó derma o como se toma
Jhon j uribe dice
Lo consumo y tengo testimonio de sus bondades, ya hasta lo estoy promocionando y así a su vez ayudar a muchas personas. Es una bendición en nuestras manos.
Manuel Lovera dice
Quiero probar el pero estoy en Venezuela cómo hago para adquirirlo
ARLEY MONCADA dice
quiero tener la forma de vender y promocionar este grandioso producto como lo es ganoderma lucidun quierodarlo a conocer y ayudar a muchas personas que lo nesecitan en colombia falta es lansarlo como tal al mercado y deseo ayuar para tales enfermedades
María Olga Gámiz dice
Por años he estado consumiendo Productos de Gano Excel y son años que no he sufrido ninguna gripe, mis órganos están en buen estado, . Tengo 66 años y me considero estar en buena salud.
Maria Angelina Hernandez dice
Gracias por la información fue de gran ayuda