Actualizado: 05/07/2024
Caroline Lepot se ha propuesto un reto: hacer que las energías renovables sean accesibles a todo el mundo, cuando normalmente su precio echa para atrás a mucha gente. Esta ingeniera, recién licenciada por la Universidad Católica de Lovaina, tuvo la brillante idea de diseñar un calentador de agua solar fabricado con materiales reciclados, al bautizó como RELIOS.
RELIOS es un calentador de agua solar de código abierto diseñado únicamente con materiales reciclados.
Este proyecto de graduación consiste en una pieza de vidrio, condensadores de frigorífico y listones de madera.
La idea.
En 2016, Caroline era una joven ingeniera graduada por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Se propuso el reto de poner las energías renovables al alcance de todos. Casi siete años antes de la actual crisis energética, ya quería encontrar una solución para consumir menos energía «de pago».
También pensaba en quienes no tienen acceso a la electricidad y no pueden permitirse instalar paneles solares. Caroline imaginó entonces RELIOS, un calentador de agua solar que fabricaría a partir de «residuos».
Construcción.
Ante todo, la joven quería ofrecer un producto fácil de construir, sin nociones de bricolaje ni tecnicismos.
Para los materiales, recuperó un cristal cortado de un trozo de vidrio, condensadores de neveras viejas y listones de madera de un viejo columpio.
Tras algunas soldaduras con su vecino, el calentador de agua tomó forma. Decidió publicar su plan de construcción como fuente abierta, también con el objetivo de hacerlo accesible a todo el mundo.
Los condensadores se cubren con una tela negra, luego con un cristal y después se conectan a una caja que calienta el agua.
Es un concepto de código abierto. No soy la primera en diseñar un colector solar con materiales reciclados y me niego a ganar dinero con la energía renovable, que creo que debería estar al alcance de todos. Este es el futuro de la humanidad.
Caroline Lepot
La web oficial del proyecto ya no está online, pero los planos siguen disponibles en Slideshare.
Rendimiento.
Económica y ecológica, la máquina no es menos eficiente y puede calentar 200 litros de agua y abastecer a una familia de cuatro miembros. Se trata de un avance significativo para muchas comunidades, fabricado con materiales reciclados, sólo cuesta 60 euros por m2.
A modo de comparación, un calentador de agua solar convencional puede costar entre 4000 y 6000 euros. Pero este precio incluye toda la instalación, incluido el circuito de agua de la casa, que no está incluido en RELIOS, que es sólo un colector térmico.
Nada mercantilista, Caroline Lepot ha puesto su proyecto en «código abierto» sin ánimo de lucrarse con su invento.
Omar Carmona dice
Dónde conseguir los planos, y las instrucciones lo más especificadas posibles para construir uno.muchas gracias.
Y muchas gracias a la ingeniera por tan magnífica idea.
Mario dice
Respuesta a Graciela:
Junto al «calentador» solar, debemos conectar en paralelo un depósito recubierto de fibra u otro material que evite la pérdida de calor.
El agua caliente siempre estará en la parte superior y la fría en la inferior, por lo que el calentador y depósito deben estar en el mismo nivel en la parte mas baja.
En la parte superior del depósito es donde esta conectada la salida para disponer de este modo de la mayor temperatura de agua.
El depósito? un bidón pvc preferiblemente negro, un calderín, un depósito de un viejo compresor sería perfecto, también vale un calentador de agua eléctrico sin conectar a la conexión eléctrica y si se conecta a la electricidad, se garantiza por un mínimo coste de energía una temperatura constante.
Como depósito no es necesario que sea hermético, preferible que si lo sea para evitar pérdidas de calorías, si el depósito no es hermético, siempre se puede mantener el nivel con una válvula de boya, un flotador si se comprende mejor así, en este caso, aunque se regule el nivel por boya, el depósito si debe tener tapadera o la pérdida de calor va a ser constante, claro que si no se pretende mantener agua caliente las 24 horas y sólo durante el día, Mientras luzca el Sol, el agua caliente está garantizada.
Estamos hablando de materiales de hierro y pvc, creo evidente que el agua caliente NO es válida para ingerir.
Jose dice
Felicitaciones
Fernando dice
Brillante esta joven ingeniera, no sólo por el invento sino por sus principios de solidaridad y honestidad…. Que bien le haría a la humanidad que más personas tuvieran este tipo de actitudes.
Un saludo de gratitud a ella.
Gracias
Mario dice
Muy interesante!!!!! Es cuestión de probarlo en Argentina.
Alfredo Coya dice
Muy interesante recuperar los condensadores de las heladeras, pero el problema es el poco diámetro del tubo, es muy probable que con las sales del agua y el calor se tapen en poco tiempo, siendo imposible de destapar
Otro problema grave es la corrosión ya que los tubos son de hierro y fueron diseñados para gases refrigerantes, que no contienen oxígeno como el agua
Graciela dice
Como hago para conservar y poder utilizar durante el día??