Actualizado: 22/01/2020
En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e invierno) significan, generalmente, un resfriado o una gripe. Aunque ambos presentan síntomas similares, los síntomas de la gripe son mucho más intensos. La gripe te golpea y te deja en la cama.
La gripe es causada por un tipo específico de virus (gripe), la persona afectada tiene fiebre, dolores en el cuerpo, sensación de malestar general, etc. Mientras que los resfriados pueden ser causados por varios tipos de virus y síntomas suaves como: secreción nasal, nariz congestionada, dolor de garganta y malestar leve. Otro mito es que cuando coges frío, coges la gripe. El frío no es la causa de la gripe, sólo crea más condiciones para la propagación del virus en espacios cerrados donde las personas tosen, estornudan o se relacionan muy cerca los unos de los otros.
Tengo un resfriado o gripe. ¿Y ahora que? Conoce y aprende a preparar las recetas infalibles de la abuela que te ayudarán a prevenir y curar el resfriado común y la gripe:
1. Ajo.
La receta es sencilla y a pesar del no muy agradable sabor, ayuda a eliminar la gripe y el resfriado común en un día. El ajo es un producto fitoterapéutico que estimula al cuerpo a combatir las infecciones, actúa directamente sobre el sistema inmunológico y es también eficaz en el control de la hipertensión arterial.
Preparación: pelar un diente de ajo y cortar en 3 o 4 piezas. Ponerlo en un vaso de agua y dejar reposar media hora. Durante el día ir, poco a poco, bebiendo el agua. Mantén el vaso siempre lleno, reemplazando el agua bebida y no tocando el ajo.
2. Limón con miel.
El zumo de limón y la miel proporcionan un alivio para el dolor. La miel puede ser utilizada contra la tos para proteger las membranas mucosas de la garganta y mejorar la irritación. También tiene un efecto microbicida, ayuda a luchar contra diversas bacterias. La miel combinada con el limón combate los radicales libres, es rico en vitamina C y minerales, reduce el colesterol y es una potente forma para superar un resfriado o gripe.
Preparación: mezclar el zumo de limón con 2 cucharadas de miel. Bebe varias veces durante el día.
3. Té de gordolobo.
El té de gordolobo es conocido por aliviar la congestión del pecho, la tos, los resfriados y la gripe. Actúa como un expectorante, afloja el moco y calma el dolor de garganta. El té puede adquirirse en tiendas naturistas.
Preparación: colocar 2 cucharadas (té) de gordolobo en una taza de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos. Colar, endulzar con miel y beber 2 a 3 tazas al día.
4. Naranja con Acerola.
La naranja es rica en fibra y potasio, y la acerola completa el zumo con su riqueza en vitamina A y C, además de ser delicioso, fortalece el sistema inmunológico y protege el cuerpo contra virus y bacterias.
Preparación: mezclar un vaso de zumo de naranja, 1 taza (té) de acerola y 3 tazas de agua. Después de agitar, endulzar con miel y tomar 1 vaso de 200 ml cada 8 horas.
Un último consejo, importante es que tanto para prevenir que la infección sea más fuerte, como salvar a tus compañeros de trabajo, quédate en casa puesto que tanto la gripe como el resfriado se transmite por el aire y por contacto.
Recuerda siempre consultar con tu médico ante cualquier inquietud sobre este tema.
Deja una respuesta