Una pareja española crea una aplicación web para tratar de llevar la sostenibilidad a los hogares. La aplicación propone varios retos en los ámbitos de la sostenibilidad, la permacultura y la sociedad para tratar de crear conciencia social y ecológica.
Esta pareja se encontraba viajando por Asia cuando se les ocurrió la idea de crear una biblioteca de permacultura. A partir de sus experiencias el proyecto fue evolucionando hasta convertirse en un intento por llevar, a través de pequeños y sencillos desafíos, la responsabilidad ecológica a cada uno de nosotros
Al entrar por primera vez en la página se nos ofrece la posibilidad de acceder directamente a los retos o bien a la sección de documentación que tiene la web. En la sección de documentación encontraremos tanto vídeos como libros o webs para complementar los desafíos y entender el porque de cada reto.
Si escogemos ir directamente a los retos podremos comprometernos a aceptar un pequeño desafío, o varios, y nos comprometeremos a terminarlo. Aunque la página no puede hacer nada por el correcto cumplimiento del reto, cuando nos encontremos a la mitad del reto nos enviará un correo recordando nuestro compromiso.
Antes de aceptar un reto podremos ver qué duración tiene, su dificultad, cuántos puntos nos llevamos por completarlo y podremos acceder al apartado de más información.
Dentro del apartado de más información podremos encontrar libros y vídeos relacionados con el reto y una descripción detallada de lo que se espera que hagamos. Además se podrán consultar las opiniones de otros usuarios. Una vez finalizado el reto, nosotros mismos seremos capaces de dejar nuestra propia opinión.
Los retos que ofrece la aplicación web se clasifican según diversas categorías. Hay retos para ahorrar agua, otros para llevar una alimentación más ecológica, retos para mejorar las relaciones comunitarias, para luchar contra la deforestación y el cambio climático o retos para reciclar y reaprovechar los residuos que generamos. Sea cual sea tu objetivo, si está relacionado con la sostenibilidad, puedes encontrar un reto a medida.
Si pese a todo no lo encuentras, a pie de página, Retos por el Cambio ofrece diversas maneras de participar y una de ellas es enviando nuevos retos.
La mayoría de los retos tienen una duración determinada que oscila entre 30 y 90 días. Esta duración se ha escogido ya que los psicólogos parecen coincidir en que 21 días es suficiente para adquirir un hábito si se realiza una tarea repetidamente día tras día. Como no todas las acciones se pueden realizar cada día se han adaptado los tiempos de cada reto para que sea posible adquirir un hábito. Algunos de los retos que presenta Retos por el Cambio no tienen duración (NA), en estos retos se requieren acciones concretas como montar un huerto, en este caso es el usuario el que deberá terminarlo manualmente una vez disponga del huerto, clickando en el botón “terminar reto”.
Finalmente, en tu área de usuario podrás encontrar información muy útil sobre tus retos activos, los terminados y los reconocimientos que has obtenido en la página web de Retos por el Cambio.
Además es posible compartir el perfil en Facebook, igual que cada reto que aceptamos o terminamos, para que la web llegue a la máxima gente posible y así los retos sean realmente para producir un cambio.
Cada reconocimiento o logro se obtiene al hacer determinadas cosas, así por ejemplo el de comprometido se obtiene al aceptar retos, el de aplicado se obtiene al terminarlo y el de crítico se obtiene al dejar la opinión sobre los retos. Cada uno de estos reconocimientos va subiendo de nivel a medida que se realizan las acciones correspondientes. Es otra de las maneras de valorar públicamente el esfuerzo que hacen los usuarios.
Deja una respuesta