Actualizado: 28/10/2023
En el mundo del reciclaje, el tema de la reutilización de las botellas o envases de plástico siempre ha tenido opiniones para todos los gustos.
A pesar de que se reutilizan para no usar más plástico y malgastar más botellas, puede que no sea la mejor opción. Todos los plásticos están bajo sospecha.
Los envases de plástico para guardar comida o bebidas están fabricados con algunos contaminantes hormonales como por ejemplo el Bisfenol A.
Si hablamos del Bisfenol A, podemos decir que es un compuesto químico que se usa para sintetizar policarbonato y resinas, usado para fabricar envases para alimentación. Está clasificado como un disruptor endocrino.
Según Ecologistas en Acción, los efectos perjudiciales se suelen presentar tras varios años de exposición muy pequeñas cantidades, y pueden provocar daños a la salud tales como diabetes, obesidad, problemas en la reproducción, cáncer en órganos relacionados con las hormonas.
Mitos reutilización botellas de plástico.
Algunos mitos sobre reutilizar botellas o envases de plástico:
Botellas de plástico ante el frío.
Se ha hablado de que las botellas de plástico, cuando se congelan, liberan toxinas. Estas toxinas son llamadas dioxinas, y son un químico que se ve alterado cuando se expone al frío. El plástico libera esta sustancia química, que pasa al agua y, por lo tanto, a nuestro cuerpo cuando la bebemos.
También, hace una década, se comentaba que estas mismas toxinas que son tan contaminantes para el cuerpo, son capaces de producir cáncer. Debido a que estas dioxinas o aditivos DEHA, son altamente venenosos para las células de nuestro cuerpo.
Botellas de plástico ante el calor.
Ahora pasemos al otro lado, al calor. Vemos cómo el plástico, cuando es expuesto al calor, también es capaz de liberar dioxinas o agentes DEHA, que son tan perjudiciales. La fuente de calor más común, es cuando se reutiliza la botella de plástico y se deja en el coche. Cuando se calienta el plástico, comienza a liberar las dioxinas anteriormente mencionadas, que pueden ser muy perjudiciales para nuestro organismo.
Se trata de un hábito muy común, ya que nos permite reciclar las botellas de plástico fácilmente. Pero si se exponen a las fuentes de calor, podemos peligrar ya que se convierte en una solución potencialmente química.
¿Qué hacer? Reutilizar o no reutilizar botellas de plástico.
¿Qué ocurre con estas teorías? A los largo de los años, se han ido rebatiendo y se han ido descubriendo cosas interesantes y desmitificando leyendas urbanas. Los datos más importantes son:
- Que las dioxinas o los agentes DEHA no son potenciadores del cáncer, por lo que no son considerados cancerígenos, según la EPA.
- Estas dioxinas son compuestos químicos que se crean a partir de más de 350 ºC. Es difícil que se cree con el calor de un coche. Y menos con la congelación, ya que ésta evita que el efecto químico se retrase.
- Se han estudiado botellas en donde ni siquiera, tiene este químico en su composición.
- No hay pruebas suficientes para culpar que el reutilizar botellas de plástico sea cancerígeno.
Hay otro grupo de sustancias químicas llamadas ftalatos, que a veces se añaden a los plásticos para hacerlos más flexibles y menos frágiles.
Los ftalatos son contaminantes que pueden alterar el comportamiento hormonal actuando como disruptores endocrinos en los seres humanos y animales. Si calientas comida o líquido en estos plásticos, podrías liberar ftalatos y BPA, y pasarlos a la comida o líquido que ingieras.
Por esta polémica, reutilizar botellas de plástico se está volviendo un poco contraproducente. Es cierto que hay estudios que lo rebaten, pero también hay otros que lo apoyan.
En este tipo de casos, para asegurarnos, lo mejor es no reutilizar botellas de plástico. Puede que un mejor uso sea el reciclaje, para crear otras botellas u otros objetos de los que saquemos beneficios.
Consejos.
Algunos consejos:
- Evita el plástico.
- Comprueba que el envase es apto para uso alimentario.
- Comprueba que el envase no se encuentra dañado.
- Sigue las instrucciones de uso.
- No todos los envases de plástico son aptos para microondas.
- No calentar alimentos en bolsas que no hayan sido fabricadas para tal fin.
- Evita todos los tipos de plástico, PET, PEAD, PEBD, PVC, PP, PS y PC.
- Elige táper de vidrio.
- No laves los tápers de plástico en el lavavajillas.
- No te fíes: que un material sea “libre de bisfenol A” no quiere decir que no tenga contaminantes.
Una buena alternativa a la reutilización de botellas de plástico, son las botellas de acero inoxidable, que tienen muchas ventajas en este sentido.
¿Qué opinas de este tema? ¿Cuál sería tu posición ante el hecho de reutilizar botellas o envases de plástico? Comparte tu opinión con nosotros.
Más información:
- Most plastic products release estrogenic chemicals: a potential health problem that can be solved
- snopes.com
Martín N Rueda dice
Pensaba que era una buena acción la reutilización de botellas. Evidentemente hay que volver por las dudas a la vieja y querida botella de vidrio y a las cubeteras de aluminio. Es increíble cómo cada vez mas estamos siendo tapados por el plástico. Antes uno iba al supermercado y no había tanto, era mas bien vidrio o cartón, ahora no. Salidos desde Santa Fe, Argentina. Admiro mucho su trabajo con estas publicaciones.
Anónimo dice
Las dióxinas si son carcinogenos por lo tanto si puede causar cáncer cuando se bioacumula en el cuerpo