El espantapájaros robótico y silencioso de un inventor de nueve años ha ganado un premio a la innovación agrícola en el Royal Norfolk Show.
Robert Mumford, de St Neots (Cambridgeshire), ganó el premio a las «nuevas ideas» para no socios, organizado por el Norfolk Farm Machinery Club (Normac).
Su máquina «Ro-Bert«, guiada por satélite, dispersa bandadas de pájaros moviéndose de forma autónoma por los campos hasta posiciones preprogramadas, activando el movimiento de un chico modelo con gorra plana con una escopeta, basado en una foto suya.
La idea de proteger las cosechas surgió de la frustración local por el uso de ruidosos espantapájaros de cañón de gas, y se construyó con la ayuda de su padre William, agricultor de la granja Agden Green.
El joven innovador, al que se le concedió un día libre en la escuela de Kimbolton para recoger su premio, dijo: «Hay diferentes puntos de paso a los que está programado para llegar y detenerse, y luego mueve el cañón hacia arriba y hacia abajo para ahuyentar a los pájaros.»
Se nos ocurrió que podías sentarte en él y conducirlo, pero entonces no funciona porque se funde el fusible.
Robert Mumford
Su madre, Emma, dijo: «Estamos muy orgullosos. Era un proyecto navideño para sacarlo del iPad y meterlo en el taller. La idea surgió en invierno. Todas las pistolas de gas se dispararon en el pueblo, así que la página de Facebook se volvió loca con la gente diciendo: ¿Qué es ese ruido, por qué pasa esto? Está asustando a los perros, ¿por qué no se puede hacer una silenciosa?.»
El organizador del condado de Normac, Chris Thomas, dijo que el concurso demostró que el espíritu de la innovación agrícola está floreciendo en Norfolk.
Dario dice
Muy interesante y de estudio