Estudiantes de la PUCV participando en el concurso ConstruyeSolar2015 con una propuesta de vivienda autosustentable y económica para Chile. La nueva arquitectura sostenible que busca hacer cada día menos daño al medio ambiente.
Un grupo de estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, que a lo largo de los años han compartido un continuo interés por el desarrollo de proyectos que contribuyan a generar una mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente, se ha reunido en Chile como respuesta al concurso Construye Solar 2015 organizado por La Ruta Solar, el MINVU y el Chile Green Building Council, para trabajar activamente en cada una de las áreas necesarias para el desarrollo de un modelo de vivienda económica y ecológica que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de las familias chilenas. Están respaldados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Casa RUKANTU: la propuesta.
La vivienda está pensada desde la modularidad de sus componentes, ofreciendo la posibilidad de ser construida a partir de un proceso sencillo y factible de auto-construcción; o, en su defecto, bajo elementos normados que respeten la modulación del palet. Su diseño refuerza la rigidez del sistema, y resisten las descargas de movimientos sísmicos.
La propuesta del equipo MADE considera la materialidad de la casa en pro de la reutilización de elementos reciclados por su baja huella ecológica y su efecto en el medio ambiente, pudiendo ser reutilizados el 80% de los elementos al ser demolida la casa.
Dentro de los elementos presentes, hacen uso de palets de madera como componente estructural, asociado a los fardos de paja como material aislante y un revestimiento de tierra estabilizada, material de altas propiedades térmicas.
La propuesta de la Casa Rukantu contempla un sistema de generación de energía integrado por celdas fotovoltáicas y colectores solares sometidos a un control inteligente que permite que un barrio completo de casas Rukantu se provea de electricidad y agua caliente de manera autosuficiente.
Quieren que la casa sea accesible económicamente y habitable por todas las personas.
Fue proyecto destacado del Construye Solar 2015 y ahora promueven una campaña de crowfunding para llevar su idea a la práctica.