La nueva división de la empresa estadounidense Infinity Turbine LLC ha desarrollado una batería de flujo que no utiliza vanadio ni membranas y puede emplearse simultáneamente para almacenamiento eléctrico y térmico.
Está diseñado para el almacenamiento estacionario de energía a gran escala y no necesita litio, vanadio ni bromo. Se trata de Salgenx S3000, la batería de flujo de agua salada creada por Infinity Turbine LLC para ofrecer una solución de almacenamiento asequible y eficiente.
Las baterías de flujo redox representan una prometedora tecnología de almacenamiento de energía a gran escala. Sin embargo, algunos obstáculos siguen limitando su amplia aplicación, como el elevado coste del vanadio y el escaso rendimiento de las membranas selectivas de iones. Por eso, se lleva años investigando alternativas sin membrana basadas en electrolitos inmiscibles que eludan los materiales clásicos. Entre ellas se encuentra la nueva batería de flujo de agua salada creada por la división Salgenx de Infinity Turbine LLC.
El concepto básico es el mismo que en las baterías de flujo tradicionales: dos depósitos separados de electrolitos que entran en contacto con los electrodos para generar electricidad.
En la batería de flujo Salgenex, sin embargo, los electrolitos, agua con cloruro sódico (NaCl) y un electrolito orgánico patentado, se encuentran en la pila central fluyendo sobre los electrodos, sin separación.
«Salgenx S3000 ofrece una capacidad de almacenamiento de 3.000 kWh a un coste de producción de 100 dólares por kWh. Con una vida útil de unos 25 años y unos materiales activos que cuestan unos 5 $/kWh, representa un competidor viable de las baterías de litio, vanadio o bromo«, explica la empresa en una nota de prensa.
La batería ofrece capacidad de almacenamiento tanto eléctrico como térmico. De hecho, el depósito de agua salada puede utilizarse para almacenar calor al mismo tiempo, en combinación con una bomba de calor que utilice CO2 como refrigerante.
La mayor parte del sistema puede comprarse y montarse localmente, lo que permite a las comunidades locales construir sus propios sistemas de almacenamiento. Una ventaja adicional es que el agua salada no tiene los mismos problemas de inflamabilidad que el litio. No es tóxico y está disponible en todas partes. Se puede encontrar en plantas de extracción de petróleo y gas, salmueras geotérmicas, estanques de refrigeración de centrales eléctricas, efluentes de sistemas de desalinización e incluso en el sistema de aire acondicionado de su casa.
Slagenex.
Más información: Salgenx S3000 Salt Water Battery
Deja una respuesta