Actualizado: 03/07/2022
El Centro de Investigación de la Comisión Europea muestra nuevos datos sobre el potencial energético renovable y revela que el sol y el viento podrían aportar el 100% del consumo de energía en la Unión Europea.
Ninguno de los Estados miembros europeos está explotando actualmente todo su potencial en términos de producción de energía renovable. Ni siquiera Alemania e Italia, los dos países que encabezan la lista del G20 en cuanto a cuotas de producción de electricidad no programables. Pero, más allá de los innegables retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad, hay quienes se preguntan hasta dónde puede llegar Europa con la energía verde.
Nuevos datos elaborados por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea responde a esta pregunta. El trabajo comenzó con una simple pregunta: Si la energía renovable fuera la principal fuente de energía en la UE, ¿se verían obligados los paneles fotovoltaicos y las turbinas eólicas a cubrir cada metro cuadrado del suelo?
Según los científicos del Centro, la respuesta es no. Para ser precisos, un futuro con un 100% de energía verde sería mucho menos engorroso de lo que se pueda imaginar. Bastaría con usar el 3 % de la tierra para los sistemas solares y hasta el 15 % para las turbinas terrestres para poder cubrir la demanda total de energía de la UE exclusivamente con fuentes renovables. Y la conversión de sólo el 1% de la tierra en huertas solares ya sería suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de la UE.
Los datos proceden de un estudio de 276 regiones europeas a través de ENSPRESO (ENergy System Potential for Renewable Energy Sources).
También hemos descubierto que, en contra de la opinión popular, también existe un gran potencial para la energía solar en el norte de Europa y un gran potencial para la producción de energía eólica en muchos países que no están situados en el noroeste del continente.
Wouter Nijs.
Los cinco países con mayor potencial eólico offshore son el Reino Unido, Dinamarca, los Países Bajos, Suecia y Alemania.
El conjunto de datos también muestra que hay muchas regiones de Europa del Este -por ejemplo, Lituania, Rumania, Hungría, Bulgaria y Polonia- que tienen grandes extensiones de tierra cultivable abandonada que podrían utilizarse para cultivos energéticos de rápido crecimiento.
Pablo Ruiz.
En general, el conjunto de datos muestra cómo lograr la neutralidad climática para 2050, utilizando sólo una fracción del potencial real de energía renovable, permitiría multiplicar por 100 la capacidad instalada de energía fotovoltaica y por 20 la capacidad eólica actual.
Deja una respuesta