Actualizado: 05/07/2024
Scalite es un invento francés que se fabrica íntegramente con escamas de pescado.
La pesca produce residuos que aún no se han reciclado: sus escamas. En el País Vasco, Erik de Laurens acaba de encontrar un nuevo uso para estas material en desuso. Ha inventado un nuevo material parecido a la piedra, pero hecho de escamas de pescado: la Scalite.
La idea.
En el País Vasco, varias fábricas empezaban a cerrar a causa de la crisis económica, una pérdida de saber hacer industrial. En un intento de recuperar este saber hacer, Erik de Laurens, que en aquel momento estaba terminando un máster en diseño de productos en el Royal College of Art de Londres, inventó un nuevo material.
Empezó con una idea sencilla: las escamas de pescado se han considerado residuos durante décadas. Pero tenían un poder insospechado que había que explotar. Probó varias fórmulas e inventó Scalite, el material con el que fabrica vasos y copas. Erik presentó entonces su proyecto a un familiar, su primo Edouard de Dreuzy, y juntos comenzaron la aventura fundando la empresa Scale.
Cómo funciona.
Las escamas del pescado se componen intrínsecamente de dos fases diferentes: una orgánica y otra mineral. De la fase orgánica se extrae el colágeno, que servirá de aglutinante biopolimérico cuando se vuelva a mezclar con la parte mineral. Este último se obtiene a partir de los restos de las escamas. Una vez mezcladas, las dos partes forman la base del material, que se presenta en forma de piedras.
A continuación, estas piedras se prensan en planchas de distintos tamaños. Este material se fabrica sin aditivos, productos químicos ni aglutinantes distintos de los derivados de las escamas. El material final obtenido es, por tanto, un producto sin compuestos orgánicos volátiles (COV) y fabricado al 100% con escamas de pescado.
Usos.
La piedra de escama de pescado tiene una densidad aproximada de 1,4 g/cm³ y un aspecto áspero, como de piedra.
Puede utilizarse para revestimientos murales, muebles, expositores y otros objetos decorativos.
Se comercializa en seis colores diferentes, todos ellos basados en tintes naturales. La empresa puede fabricar otros colores personalizados según las necesidades del cliente.
Scalite ya está en el mercado. Es sostenible y 100% reciclable, con propiedades ignífugas. Estas características lo hacen adecuado para su uso en lugares públicos.
Scalite necesita las mismas herramientas que se necesitan para trabajar la madera y no requiere ningún conocimiento especial.
Más información: SCALE
Deja una respuesta